Con un enorme contingente de personas diversas pertenecientes a la comunidad LGBT+ se llevó a cabo la marcha del orgullo “Los Cabos Pride 2022” el pasado 19 de junio, en el que todes salieron a gritar “si somos y aquí estamos” a manera de recordatorio de la importancia de la visibilización en la sociedad y el combate a la discriminación.
El próximo martes 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ (siglas formadas por las palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer), en donde se conmemora los disturbios ocurridos en Nueva York en 1969 en el que las personas se manifestaron en contra de una redada policial que perseguía homosexuales. La lucha se tomó como precedente de las marchas del orgullo gay.
Por la pandemia, Los Cabos tenía 2 años sin marchar por la diversidad de género y sexual. Este 2022 se llevó a otra escala con cientos de personas que tomaron el boulevard Lázaro Cárdenas a partir de las 7 de la tarde para mostrar su orgullo gay.
Antes de que el contingente iniciará con la marcha, en el Pabellón Cultural de la República se colocaron unas carpas del colectivo “Aliades LGBT” que invitaban a los asistentes a realizarse una prueba de detección del VIH de manera gratuita, rápida y confidencial.
La marcha se inundó de colores, banderas, sombreros y atuendos exóticos, carros alegóricos, música representativa de la comunidad, un grupo de motociclistas, pero sobre todo de amor. Hubo quienes no dudaron ni un segundo es expresar muestras de afecto entre ellas (os) (es), y celebrar al máximo su orgullo.
Entre los presentes se encontraban personas que apoyaban y visibilizaban la lucha de la comunidad LGBT+, entre ellos una mujer mayor que ofrecía abrazos gratis, y un par de menores de edad, que presumían a sus dos papás a todo el mundo.
Al final del recorrido por la principal vialidad de Cabo San Lucas, en uno de los carros que desfilaron se encontraba la actriz y vedette Lyn May, un ícono en el “Cine de ficheras” donde es conocida por el sobrenombre “La diosa del amor”, quien más tarde se presentó en un conocido club LGBT en Los Cabos.