El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, respondió a la solicitud de colectivos de búsqueda, que exigen que el asesinato de las mujeres que fueron encontradas en fosas clandestinas en La Paz y Los Cabos sean investigados como feminicidios.
El procurador expuso que esto dependerá de las investigaciones en torno a estos casos, reafirmando que si son feminicidios entonces serán clasificados así
“Lo que comentamos es lo que sea conforme a hecho de feminicidio así se van a clasificar, pero si son homicidios dolosos, derivados de otro tema que no sean temas de género; que pueden ser temas de drogas, son otras razones, pues eso será homicidio doloso”, dijo.
Cabe recordar que en el caso de las fosas clandestinas de La Paz, localizadas en el arroyo “El Cajoncito” se hallaron tres cuerpos de mujeres, mientras que en Los Cabos se encontró a una, dando en total cuatro víctimas.
“Prácticamente las privaciones de vida de una mujer que son un feminicidio se han tipificado como tal, tan es así que los que han acontecido los años anteriores están inclusive obtenidas las sentencias condenatorias por el delito de feminicidio”, recalcó el procurador.
“Tengan la plena seguridad que se establece conforme a lo que es el hecho en sí, salvo que se trate de un homicidio calificado, un homicidio doloso que no sea con motivo de una razón de agravio a la mujer o de razón de género”, finalizó.