Luego de que en reunión privada sin acceso para medios de comunicación, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, anunciara la construcción de un Área Natural Protegida (ANP) en la Sierra La Giganta y la Sierra de Guadalupe, surge la incertidumbre en el sector productivo de esta zona de Baja California Sur ante qué cambios traerá para ellos esta decisión del Gobierno Federal.
El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Beltrán Bermúdez, recalcó que, aunque hay un anuncio, aún no es un hecho y que todavía no hay ninguna declaratoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
No obstante, adelantó que es importante señalar la necesidad de revisar el Plan de Manejo que debe hacer público la Semarnat sobre cómo operará esta nueva ANP.
“No sabemos qué día se va a publicar, hay que estar pendientes del plan de manejo para analiza qué cambios o afectaciones habrá para ganaderos y rancherías”, declaró.
“En el Plan de Manejo viene todo lo que se va a realizar, programas y recursos que van a aplicarse para compensar esa medida. Nosotros no tenemos de Semarnat ningún documento de Plan de Manejo, por eso no podemos tener ni expresar nada. Necesitamos tener la información para poder dar la opinión como Gobierno del Estado y Sepada”, agregó.
El funcionario prometió que habrá socialización para que las y los productores que habitan esa zona tengan claro qué sucederá con la construcción de esta ANP.
“Sin el Plan de Manejo no podemos hacer ninguna expresión, pero que van a contar con todo el respaldo del Gobierno del Estado por supuesto que sí”, reiteró.
Cabe recordar que en el primer trimestre del año, personas que habitan los ejidos de la Sierra de Guadalupe y Sierra La Giganta se manifestaron en contra de la conversión, argumentando que perderán su patrimonio.
Hasta ahora los únicos detalles que ha emitido Semarnat indican que esta nueva área natural tendrá una extensión de 925 mil hectáreas, esto significa que se convertirá en una de las zonas protegidas terrestres más grandes de toda la República Mexicana.