La presidenta del partido local Fuerza por México Baja California Sur (FXMBCS), Guadalupe Munguía, respondió a la sentencia del Tribunal Estatal Electoral, en donde ordena la realización de nuevas elecciones de órganos internos, incluyendo el Comité Directivo Estatal que ella encabeza. Recalcó que, mientras no quede en firme, sigue siendo la líder del instituto político en la entidad.
Informó a Hoy BCS que prepara la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya que considera que el TEEBCS no tiene facultad para intervenir en la vida interna de FXMBCS.
Recalcó que se basaron en sentencias y documentación del IEEBCS y TEEBCS para darle vida a los órganos internos de FXMBCS, por lo que le extraña la decisión del Tribunal que favoreció la impugnación del militante Linze Rodríguez.
“Un balde de agua fría, veníamos viendo el actuar del Tribunal y pensé ´¿qué les pasó?´ , ya analicé la sentencia y, en primer lugar, me están tratando como si fuera una persona que tutelar, cuando estamos haciendo bien las cosas”, declaró.
Asimismo, calificó la decisión del TEEBCS como violación a la vida interna de un partido político y una contradicción a principios constitucionales.
“Con esta sentencia se contradice el mismo tribunal, el artículo 41 Constitucional es el que rige el autogobierno de los partidos. En la vida interna de los partidos políticos, ninguna autoridad se puede meter, mucho menos ir a decir cómo tienes que hacer las cosas y menos ponernos una nana”, señaló.
Recalcó que el anterior presidente, Roberto Chávez, ni siquiera llevó a cabo las labores de establecer el RFC o personal moral del partido y tampoco abrió las cuentas de los bancos para recibir las prerrogativas.
“Hemos trabajado sin recurso económico, hemos pasado momentos muy difíciles y no hemos tirado la toalla. Este revés, que no lo entiendo, obviamente se va a aclarar”, agregó.
Reiteró que la presidencia no regresó a manos de Roberto Chávez y que buscarán justicia en tribunales superiores.
Aseguró que ha sido perseguida por defender los derechos políticos de las mujeres en tribunales, logrando dos sentencias en contra de comunicadores por violencia política en razón de género y un caso contra el expresidente de FXMBCS, que ya fue sentenciado por el TEEBCS y que está por resolverse en impugnación ante el TEPJF.