A través de un operativo en conjunto de la Secretaría de Marina, la Policía Estatal de Seguridad Pública y la Dirección de Seguridad Pública de Los Cabos realizado el pasado 27 de junio se logró la detección y retiro de 5 cámaras de videovigilancia que estaban colocadas en la vía pública del municipio cabeño de manera ilegal.
El operativo se realizó en el marco de la intensificación de acciones para reducir la violencia y mantener la paz en la entidad. En colonias como Jardines del Sol y El Progreso en Cabo San Lucas, fueron localizados dispositivos de modelos variados que estaban haciendo una vigilancia clandestina de la vía pública.
Apenas el 15 de marzo se informó que encontraron 4 cámaras colocadas en las colonias Pablo L. Martinez y San José Viejo, de San José del Cabo. En total, con los nuevos hallazgos de junio, van 36 dispositivos retirados en lo que va del 2025.
Estos nuevos equipos asegurados fueron puestos a disposición ante la autoridad competente para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
De acuerdo al sector naval de Cabo San Lucas, estás cámaras de vigilancia no autorizadas son utilizadas a fin de obtener información sobre los movimientos de las fuerzas de seguridad con la intención de facilitar las actividades delictivas como el tráfico de drogas que lleva a cabo el crimen organizado.