Tras la reunión de esta tarde, el Gobierno del Estado informó que no se logró un acuerdo para el pago de quinquenios que reclaman las y los trabajadores de la educación.
Las autoridades estatales insisten en que no hay recurso para pagar el 100% de los quinquenios, que requiere de más de 300 millones de pesos para cubrir el adeudo con las y los maestros.
Esta tarde el Gobierno del Estado recibió la contrapropuesta del magisterio en donde exigen como mínimo el pago del 100%, sin embargo, las autoridades insistieron en que no hay capacidad financiera.
El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, lamentó que no se haya logrado un acuerdo para que se levante el paro en escuelas públicas que cumple tres semanas y que ha afectado a más de 50 mil estudiantes.
Reiteró que seguirán las puertas abiertas para que, juntos, se encuentre el respaldo de instituciones federales y entonces sí, atender la demanda del 100% en el pago de esta prestación.
Cabe recordar que la última propuesta que hizo el gobernador fue la de pagar un 50% de los quinquenios el 1 de mayo, un 25% más en 2025 y el resto hasta 2026, oferta que fue rechazada inmediatamente por las y los profesores.
El gobernador subrayó que se continuarán buscando los mecanismos para considerar esta solicitud, ya que en los próximos meses habrá relevo en la presidencia de la República, Senadurías y Congresos.
“Se hizo un gran esfuerzo para avanzar, un 50% en este mes y la propuesta en general es significativa, no se consideró así y se respeta la decisión que han tomado los maestros”, declaró.
Ahora las y los maestros decidirán las siguientes acciones en las protestas y si continúan con el paro estatal, con el que buscan lograr no sólo el pago de quinquenios sino también el reconocimiento de la antigüedad y más de 3 mil plazas para docentes y administrativos.
Han enfatizado que en 2022 ya levantaron un paro con las promesas del gobernador, del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y del líder del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval, de que cumplirían con el pliego petitorio, sin embargo, a 18 meses no lograron avances sustantivos en las demandas principales.
Finalmente, puntualizó, como se ha hecho desde el inicio de este conflicto, la mejor disposición a seguir dialogando hasta encontrar una solución, subrayando que, en estos momentos, el Gobierno del Estado no se encuentra en posibilidades de cubrir el 100% de su petición. Por su parte, docentes manifestantes decidirían si continúan con el paro de labores