La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna, confirmó que aún no hay fecha para que se entreguen las plazas que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió a docentes y administrativos en Baja California Sur en su última visita.
“No tenemos ninguna fecha”, reiteró la secretaria al informar que ya sostuvieron una primera reunión con autoridades de la SEP federal.
Expuso que en la entidad 750 docentes y mil 555 de apoyo y asistencia a la educación están en la espera de una plaza, también están pendientes más 7 mil horas en secundaria.
Sobre los avances en reuniones, aseguró que los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 3 estuvieron presentes y que ya están notificados que la SEP federal trabaja en las gestiones ante la Secretaría de Hacienda.
“Está en proceso de gestión, nosotros esperaremos la respuesta, estuvimos hace poco con la maestra, Leticia Ramírez, y justamente estuvimos recordándoles ese compromiso que se tiene con Baja California Sur”, dijo.
“Acá no se trata de basificar, se trata de crear plazas. Ellos también nos dicen que están haciendo la gestión ante Hacienda porque la creación de plazas tiene que pasar por Hacienda, que es quien otorga la suficiencia presupuestal para cada plaza”, aclaró.
A finales de 2022, el magisterio sudcaliforniano vivió una intensa jornada de manifestaciones con un paro estatal para exigir las más de 2 mil plazas que faltan para personal contratado bajo el esquema de “compensación”.
Hasta la fecha no han recibido una sola plaza, que era la demanda principal del movimiento, por lo que sólo queda esperar y confiar en la nueva promesa del presidente.