Aunque autoridades confirmaron que cerró la temporada de captura de langosta con cifras importantes en exportación y derrama económica, el precio que este producto marino alcanzó previo a la pandemia no se ha recuperado.
Lo anterior fue confirmado por el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, que comentó que esta temporada se alcanzó un precio de 50 dólares por kilo.
Antes de que iniciaran los cercos sanitarios por la emergencia y parálisis que provocó el virus SARS-CoV-2, la langosta alcanzó un precio de 100 dólares por kilo, cifra de venta que no se ha recuperado.
El titular de Sepada explicó que esto se debe a fenómenos del mercado internacional y que depende de la demanda de China, principal cliente de las empresas sudcalifornianas.
“Acordémonos que nosotros traemos mil 600 toneladas, pero Australia 9 mil toneladas y compite por el mismo mercado, Cuba también es un productor mundial muy reconocido por sus volúmenes”, mencionó.
Cabe mencionar que este año, las cooperativas pesqueras del norte de Baja California Sur alcanzaron una derrama económica superior a los 70 millones de pesos.