Ha surgido un nuevo movimiento en Todos Santos, Pescadero y Las Playitas ante la preocupación de que autoridades municipales impongan un Programa de Desarrollo Urbano (PDU) que podría atentar contra las necesidades reales y justas de estas comunidades.
Este movimiento social que sale en defensa del Pueblo Mágico, denunció que funcionarios del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de La Paz han llevado a cabo un desarrollo opaco del PDU.
El 25 de abril de 2023, la ciudadanía de estas comunidades fue notificada por el Implan que se había contratado a un consultor continental para actualizar el PDU en sólo cinco meses.
Exponen que esto llevó a presentaciones poco publicitadas que presentaban el nuevo documento, con aportes limitados de la comunidad y sin mesas redondas efectivas, a pesar del amplio respaldo de la comunidad.
“Lo alarmante de la situación son las omisiones en materia de riesgos y sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo”, comenta la sociedad.
Recalcan que Todos Santos está rebasado en cuanto a drenaje y alcantarillado, el cual colapsa en temporadas altas, al igual que el servicio de energía eléctrica y la gestión de residuos sólidos.
Estos aspectos presentan una deficiencia grande en demanda, con una población de poco más de 12 mil habitantes, la cual se proyecta en la nueva propuesta del PDU con un crecimiento para hasta 150 mil habitantes.
Es por ello que insisten en la necesidad de crear un Programa que realmente contemple las necesidades de estas comunidades, tomando en cuenta las limitantes de sus recursos naturales, manteniendo la calidad de vida, los valores y tradiciones.
Bajo esta preocupación, este movimiento hace un llamado a la sociedad para sumarse en defensa de Todos Santos, y hacerse escuchar ante las autoridades para que se considere la voz de la sociedad para la integración de un PDU, con una visión social y de respeto al medio ambiente, que no ponga en riesgo la magia del pueblo, el bienestar de sus familias, ni el patrimonio de las futuras generaciones.