Este miércoles 5 de abril, Sinia Álvarez Ramos tomó protesta como la nueva vocal ejecutiva de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Baja California Sur, luego de resultar ganadora en el primer certamen interno de Ascenso 2023 para la ocupación de plazas vacantes en cargos del servicio profesional.
Entre sus primeras declaraciones tras tomar protesta, Sinia Álvarez precisó que garantizar elecciones justas y seguras para la población de Baja California Sur es la principal tarea del INE.
“Esa es la parte que nos toca, necesitamos el apoyo de la ciudadanía; que participé en la formación de las casillas y que vaya a votar”, declaró.
Álvarez Ramos dirigirá el rumbo del INE, cargo que ocupó Marina Garmendia Gómez hasta el 31 de diciembre de 2022, fecha en la que se retiró del servicio público.
Entre las primeras responsabilidades que asumirá, se encuentra el próximo inicio del proceso electoral 2023-2024 en el que estarán en juego cargos federales como la Presidencia de la República, Senadurías y diputaciones para el Congreso de la Unión.
El INE también organiza el proceso electoral local en conjunto con el IEEBCS, para 2024 se votará a para elegir 5 alcaldes nuevos y 21 diputaciones para el Congreso del Estado.
Sinia Álvarez Ramos, es Ingeniera en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Zacatepec, cuenta con una especialidad en Política y Gestión Educativa en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y actualmente cursa la Maestría en Derechos Electoral en el Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral.
Participó en los procesos electorales 2017-2018, 2020-2021 y en la Consulta Popular 2021 y Revocación de Mandato 2022, se integró en el Primer Certamen Interno de Ascenso 2023 para la ocupación de plazas vacantes en cargos del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema del Instituto Nacional Electoral donde resultó ganadora del cargo de Vocalía Ejecutiva en la Junta Local Ejecutiva en el Estado de Baja California Sur.