Smile Train México ofreció una rueda de prensa este jueves en Los Cabos para informar el arranque de un programa de atención enfocado en detectar, intervenir y tratar el labio y/o paladar hendido en Baja California Sur en colaboración con varias organizaciones y dependencias de gobierno.
Smile Train es una organización global con presencia en 90 países y a lo largo de varios años ha apoyado a más de 2 millones de niños y niñas con tratamientos integrales que abarcan la atención quirúrgica y otros servicios importantes para que el paciente se pueda reintegrar de manera completa a la sociedad, como terapia de le lenguaje, nutrición, ortodoncia.
El proyecto es organizado por Smile Train en colaboración con el Sistema Estatal DIF, Secretaría de Salud, Los Cabos Children’s Foundation, ComuniCabo, Hospital H+ y Querencia, tendrá de manera permanente atención integral gratuita a los infantes sudcalifornianos.
Este próximo 26 de junio iniciarán con las valoraciones de niños candidatos y candidatas a las cirugías, mismas que realizarán en el Hospital Salvatierra en La Paz y en Hospital H+ en Los Cabos. Smile Train tiene un presupuesto destinado de 8 mil dólares por infante.
De acuerdo a datos que brindó la titular de la Secretaria de Salud (SSA), Zazil Flores Aldape desde 1980 se han atendido a más de 500 pacientes en Baja California Sur por labio y/o paladar hendido. Debido al número de nacimientos registrados en el Estado, por año, se tienen entre 13 y 18 pacientes nuevos.
Por lo anterior, se buscó que este proyecto fuera permanente para ayudar, de ser posible, a todos los que tengan este padecimiento. Cabe mencionar que no importa la derechohabiencia que tenga el o la menor, serán atendidos.
Quienes estén interesados pueden communicates directo con Los Cabos Children’s Foundation al 624 1573851 para ser incluidos en la lista a pacientes a valorar, ya sea de manera pronta o en lo que resta del año.