A escasas horas de que inicie oficialmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024 para el Océano Pacifico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que estiman el impacto de 3 fenómenos hidrometeorológicos y al menos 1 sea en Baja California Sur.
En rueda de prensa nacional, se explicó que para esta temporada hay un pronóstico de entre 15 y 18 fenómenos, de los cuales entre 8 y 9 serán tormentas tropicales, de 4 a 5 podrían convertirse en huracanes de categoría 1 o 2, y de 3 a 4 sistemas podrían alcanzar categorías 3, 4 o 5.
Derivado de que este año prevalecerá el fenómeno de “La Niña”, en el que el agua del Pacífico desciende su temperatura, hay mayor pronóstico de ciclones para el Atlántico, sin embargo; el mayor riesgo de impacto será en el Pacífico. Se espera que 5 sistemas impacten en México, 3 en el Pacífico y 2 en el Atlántico.
La coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón señaló que Baja California Sur es el estado con mayor probabilidad de impactos de ciclones del país; debajo se encuentran Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.
Aseguró que a pesar de que esté el fenómeno de “La Niña”, esto no reducirá o disminuirá el impacto de huracanes hacia el Estado.
“Generalmente después de los meses de septiembre, octubre y noviembre, por lo menos un sistema impacta a Baja California Sur debido a que ya para esos meses la zona del mar ya no está tan fría como normalmente está, el fenómeno de la niña disminuye la temperatura sin embargo no la disminuye tanto para no generar ciclones, con 27 grados ya se pueden generar los ciclones”, explicó.
Apenas la semana pasada hubo una reunión de Protección Civil Nacional en La Paz, para dialogar sobre la preparación del Estado ante esta próxima temporada de ciclones tropicales.