El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 3, Elmuth Castillo Sandoval, convocó a paro laboral en Baja California Sur a partir del 25 de octubre. Declaró que esto es en apoyo a docentes compensados, así como en protestas por incumplimientos con el magisterio.
Enfatizó que desde diciembre solicitaron base para docentes compensados, incluso sostuvieron un reunión con autoridades federales donde plantearon la problemática, sin embargo, hasta la fecha no hay solución para más de 2 mil profesores.
Recordó que también existe esta figura en otras entidades, sin embargo, se registran con otro nombre mientras que en Baja California Sur no reciben un trato homologado en cuanto a salario y prestaciones.
“Aquí, a parte de que no tienen certeza laboral, tampoco se les paga igual, por eso es la lucha”, dijo.
Asimismo, subrayó que el 1 de mayo, después de muchos años, entregaron un pliego petitorio que no se enviaba a autoridades desde 2014.
En este documento plantearon el pago de quinquenios a trabajadores de la SEP conforme a lo que está en la ley, así como una solicitud para mejorar servicios médicos del ISSSTE.
“De la mano de la estructura sindical, estarán levantando la voz desde aquí, por supuesto que queremos que se escuche la voz”, agregó.
“En este sentido, había un tema pendiente con homologados con media superior. No se les venía pagando el 15% de compensación estatal a todos los compañeros de media superior que habían sido contratados con fecha de 2019 a 2022. En ese sentido hay un avance, pero no se ha concretado”, declaró.
Acusó que no llega a las escuelas los materiales necesarios para el trabajo docente y administrativo, es importante que el profesorado tenga los insumos para ejecutar su función.
Hizo hincapié en que también exigen justicia pronta y expedita en el tema del robo de la caja de ahorro, que está a punto de cumplir un año la denuncia que las y los afectados interpusieron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“Estamos haciendo un llamado a la unidad y un llamado a la solidaridad, en todos los lugares donde hemos estado lo hemos hecho. Solamente unidos y siendo solidarios podemos solucionar esta problemática del magisterio de Baja California Sur”, declaró.