El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval, aseguró que, además de los acuerdos firmados, tomaron otras rutas para lograr que el Gobierno del Estado realice el pago total de quinquenios al magisterio sudcaliforniano.
Según Elmuth Castillo, interpusieron una demanda ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Baja California Sur, con el objetivo de lograr el 100% de los quinquenios.
Esta declaración del secretario general surge en medio de reclamos por el acuerdo que firmó con el Gobierno del Estado, en el que aceptó que se pague el 31% de los quinquenios el 1 de mayo, en la espera de otro porcentaje similar para enero de 2025.
“Otra ruta jurídica, para el pago del 100%, también la mesa de negociación es otra ruta. Pero esta no es la única vía, lo hemos señalado nosotros”, compartió.
“Los compañeros los saben también, porque ya hemos circulado la información que el pasado 9 de abril presentamos la demanda ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Baja California Sur, exigiendo el pago de quinquenios con todo y pago retroactivo”, reiteró.
La decisión de aceptar en un acuerdo firmado el 31% de los quinquenios fue rechazada por el magisterio, que este martes 23 de abril cumple una semana en paro estatal en la lucha de diversos derechos laborales que tienen un año y medio sin avances.
“Esa ruta sigue, esa ruta no se ha detenido, es a la par de las mesas de negociación. Yo estoy seguro que la demanda se va a ganar, el problema es el tiempo, en cuánto tiempo se va a poder destrabar”, insistió Elmuth Castillo.