La manifestación estatal que llevaron a cabo trabajadores de la educación culminó con el SNTE doblegado ante el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, señalaron líderes de la protesta, ya que no aceptaron la minuta de acuerdos que sumergirá al gremio en una nueva mesa de negociación.
El líder del Movimiento Sindical Cabeño recalcó que quieren acciones, no más mesas de negociación. No obstante, el secretario general del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval, aceptó las propuestas que el mandatario hizo esta tarde sin que se integrara ningún plan para iniciar con la entrega de plazas a docentes y administrativos compensados.
“Si ellos quieren hacer sus actividades de esa manera, el Movimiento Sindical Cabeño no. Nosotros queremos acciones, estamos con él, pero no estamos de acuerdo con su actuación”, declaró
Ahora convocan a un paro estatal indefinido hasta que puedan interceptar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el próximo viernes 28 de octubre cuando visite Baja California Sur.
No obstante, el SNTE no respaldará este paro estatal y, por el contrario, ordenó el regreso a actividades escolares a partir del miércoles 26 de octubre.
Desde la perspectiva de las y los manifestantes, el secretario general del SNTE desconoció el verdadero impulso de esta lucha al no respaldarlos.
“Cuál posible solución, desde el 99 están las mesas de negociación. Por eso estoy aquí porque no hay solución y no tienen respuesta, por eso no nos metieron porque saben que nosotros tenemos respuestas”, señaló Ramírez Rivera.
Hizo hincapié en que Elmuth Castillo llamó a la unidad, pero bloqueó la libertad de expresión al no permitirles hablar a integrantes del Movimiento Sindical Cabeño y les negó el acceso a la reunión que sostuvieron con el gobernador.
Exhortaron a padres y madres de familia a que apoyen al gremio con un paro indefinido en Baja California Sur hasta que llegue el presidente de México el próximo viernes 28 de octubre.