Ciudadanos de Baja California Sur lanzaron a través de redes sociales la iniciativa #SobornemosSEMARNAT con el objetivo de presionar a autoridades federales por un proceso coherente de revisión de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la marina que la Administración Portuaria Integral (API) pretenden construir en Puerto Pichilingue.
Exigen que la La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lleve a cabo un dictamen coherente con la realidad y no una mera simulación. Acusan que la institución opera a favor de los proyectos de puertos de cruceros en Cozumel, Quintana Roo, y en La Paz.
Anteriormente, el Colectivo Torpedo recalcó sobre las afectaciones graves que el puerto para megacruceros traerá para el medio ambiente, la economía y la sociedad paceña.
#SobornemosSEMARNAT se une a las denuncias de afectaciones graves e irreversibles al ecosistema marino de la Bahía de La Paz.
Exponen que, la Semarnat ya incurrió en omisiones al aprobar la MIA de proyectos similares en Cozumel. Por ello, los integrantes del movimiento se proponen reunir un millón de pesos para “sobornar” a la instancia y así cumpla con la ley.
“Nos hemos propuesto juntar 1 millón de pesos. Esperamos que esta cantidad sea
atractiva y consiga que la SEMARNAT cumpla su mandato de procurar ‘la máxima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales’ y en consecuencia, rechace estos megaproyectos”, exponen.
Cabe recordar que API proyecta la construcción de al menos tres puertos para cruceros en La Paz. En el caso de la marina que impulsan en Pichilingue, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) denunció que este proyecto atenta contra el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) ya que este instrumento no permite la construcción de espacios turísticos de esas características en esa zona.