Ahora que han iniciado las fiestas decembrinas, la Alianza Desplastíficate redobla esfuerzos para exhortar a la población a vivir una temporada con el menor uso de plásticos que se pueda lograr en medio de las primeras celebraciones post pandemia.
“Alianza Desplastifícate hace un llamado a la población sudcaliforniana para evitar el uso de desechables en el consumo de alimentos y bebidas y en su lugar, utilizar contenedores reutilizables”, reiteran.
Con el objetivo de incentivar a la comunidad paceña a elegir alternativas sustentables en las actividades cotidianas y tradicionales de la temporada decembrina, la alianza lanzó el reto #NavidadSinDesechables, a través de sus redes sociales, con lo que además, las personas participantes podrán ganar premios mientras reducen la cantidad de basura que se produce.
Recordaron que las actividades relativas a las reuniones y festejos decembrinos generan muchos residuos, siendo en su mayoría los desechables, como unicel, para consumo de bebidas y alimentos.
Tan sólo durante diciembre el basurero municipal de La Paz recibe más de 850 toneladas de residuos, un 30% más de la basura que se recolecta normalmente cada vez.
“Debido a que la Ley Desplastíficate todavía no ha sido implementada en su totalidad, comercios de alimentos continúan usando productos desechables (restringidos por la ley) en sus servicios, de igual manera, distribuidores, supermercados y pequeños negocios siguen vendiendo productos desechables (unicel, popotes y bolsas de plástico), haciendo que estos productos estén accesibles al público y continúe su consumo en nuestro estado”, precisan.
“Es por ello que la participación ciudadana es crucial, ya que cada acción que las personas realizan para reducir la generación de basura contribuye a la conservación de los ecosistemas, a la economía de las familias y si estas acciones se comparten y se modelan, el impacto es mayor”, agregaron.