La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Luisa Ojeda González, exhortó al gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, para que publique la Ley 3 de 3 contra la violencia de género.
En el arranque de la Cruzada contra Las Violencias de Género, programa del Gobierno del Estado, la diputada aprovechó su intervención para reconocer acciones del mandatario que han beneficiado a las mujeres, sin embargo, dejó en claro que aún está este pendiente importante.
La Ley 3 de 3 contra la violencia de género establece que ningún hombre con antecedentes penales o que esté en investigación por delitos de violencia de género, como abuso sexual, agresiones físicas o que sea deudor alimentario, podrá acceder a cargos de elección popular o de servicio público en general en cualquier nivel de gobierno.
“Hoy le pido con esa sensibilidad que tiene usted señor gobernador, que nos apoye para que, de darse la dictaminación (sic) de la 3 de 3, sea pronta su publicación porque no podemos estar hablando que se está haciendo una cruzada para erradicar la violencia cuando no hay una sanción para que los servidores públicos que están siendo acosadores sean sancionados”, exhortó.
En respuesta a la petición de Ojeda González, Víctor Castro contestó que debido a que el exgobernador, Carlos Mendoza Davis, vetó esta ley que fue aprobada por la anterior legislatura, el tema se encuentra en manos del Poder Legislativo.
“El de 3 de 3 lo vetó el gobernador que se fue. No me sorprende, no dijeron nada. Yo estoy de acuerdo que el veto se revise y lo va a revisar el Congreso y el Congreso tiene la alta responsabilidad de determinarlo. Allá está el que se fue, vetó esa ley. Entonces dije yo: ´bueno, que la revise el Congreso, por algo la vetó ¿no?´, no sé si le pidieron cuentas a él, creo que no”, dijo.
Cabe mencionar que activistas han aclarado que el veto de Carlos Mendoza no entró en tiempo y forma, además el exgorbenador desistió por lo que la promulgación de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género sí es un asunto que está en manos de Víctor Castro.