El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), Alejandro Palacios Espinosa, confirmó que en breve presentarán ante el Consejo General un proyecto para solicitar una ampliación de presupuesto para el proceso de elecciones y el periodo ordinario.
Ante el hecho de que el Gobierno del Estado recortó más de 37 millones de pesos el recurso para el proceso electoral y el ejercicio anual del IEEBCS, las autoridades en la materia se ven obligadas a pedir un incremento a la bolsa para la correcta ejecución de las elecciones en las que votarán más de 600 mil personas en Baja California Sur.
Además de los 37 millones de pesos que “rasuró” la administración del gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, también adeudan 16 millones de pesos al IEEBCS por una carta de suficiencia presupuestal que emitió en 2023 para que el organismo iniciará con la contratación de servicios necesarios para el proceso electoral.
En total, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) presenta un déficit de más de 53 millones de pesos, lo que ya ha despertado alarmas ante el “ahorcamiento” financiero que empeña la democracia sudcaliforniana.
Es en este escenario que el consejero presidente aclaró que 15 millones 287 mil 066 pesos extras para el proceso electoral y 6 millones 165 mil pesos para periodo ordinario.
En octubre de 2023 solicitaron 117 millones de pesos para el proceso electoral, sin embargo, el equipo del gobernador autorizó en el Presupuesto de Egresos de 2024 sólo 100 millones de pesos, mientras que para el ejercicio anual pidieron 100 millones y al final les dejaron 80 millones de pesos.
Las y los diputados de Morena, PT y aliados votaron el Presupuesto de Egresos tal y como lo envió el Poder Ejecutivo, sin ninguna modificación a pesar de que autoridades electorales advirtieron previamente sobre esta disminución en el monto final.
Alejandro Palacios precisó que, de aprobarse la ampliación, ya no insistirán en los 16 millones de pesos que el Gobierno del Estado adeuda al IEEBCS por la carta de suficiencia presupuestal.