Luego de que el pasado viernes 21 de junio del 2024, el tesorero de Los Cabos, Christian Camacho Ortegón, reveló que habían embargado y retirado 18 millones de pesos de las cuentas del municipio; este inicio de semana se dieron a conocer más detalles sobre estas presuntas irregularidades que estarían operando a través de laudos laborales.
En compañía de la sindica municipal, Alondra Torres García, el tesorero explicó que el motivo por cual denunció estos embargos ante la Contraloría Municipal fue porque se hizo el congelamiento y retiro de manera directa a las cuentas sin que siquiera se tuviera conocimiento de los casos, ya que lo único que apareció en las cuentas fue el expediente y el monto retirado.
“Vinieron en cascada en los últimos 15 días, algo se tenía que hacer al respecto, no es por el pago de los laudos, se han pagado, pero esos laudos fueron revisados, documentados y cuentan con el soporte y la certeza porque incluso esos laudos vienen con certificación de la autoridad, son legítimos, estos otros no”, señaló.
Con el cobro de este recurso a las arcas municipales temen que pudiera derivar en problemas financieros para la administración municipal, y que incluso se hereden a la siguiente que encabezará Christian Agúndez.
La síndica Alondra Torres expresó que pasaron de tener de 1 a 2 laudos, a entre 10 y 15, y que el embargo que se ha hecho a las cuentas podría desencadenar hasta unas 10 demandas mercantiles, civiles y administrativas por el requerimiento de pago, porque al no contarse con ese recurso se pone el riesgo no sólo la operatividad el Ayuntamiento, sino también el pago a proveedores.
Son un aproximado de 12 los laudos laborales que requirieron el pago en lo que va de junio, la mayoría correspondientes a los ejercicios fiscales del 2015, 2017 y 2019.