*“Es un círculo vicioso” dice inspección fiscal pues aunque les quitan las sombrillas y los multan vuelven a comprar más y continúan rentando en las playas.
Con el calor del verano y el abarrotamiento en las playas de Los Cabos, los “sombrilleros”, unas personas que se dedican a rentar sombrillas; comenzaron a llegar a prestar el servicio a distintas playas a pesar de no contar con permisos para ello, de acuerdo al Departamento de Inspección Fiscal.
El jefe de Inspección Fiscal, Samuel Cisneros Peruyero dio a conocer que la manera de “trabajar” de estos sombrilleros se ha convertido en un “círculo vicioso”, porque a pesar de son sancionados por operan irregularmente al no tener permisos, estos pagan la multa y continúan en las playas.
Explicó que al ubicarse estas personas en zona federal los limita como autoridad municipal para proceder y sólo se les sanciona cuando hacen operativos en conjunto con autoridades federales como la Secretaría de Marina.
“Las personas que están ahí se aprovechan de que es una zona federal, y muchas veces el municipio no puede intervenir y de ahí se agarran para comercializar. En los operativos nosotros quitamos las sombrillas, levantamos el proceso pero vuelven a comprar y se ponen; así vamos a estar hasta que la autoridad de permisos o los niegue”, argumentó.
En lo que va del año, Inspección Fiscal ha levantado más de 320 multas por prestar el servicio de renta de sombrillas y ha retirado más de mil 200 sombrillas, pero esto no ha bastado para eliminar las prácticas del comercio irregular.