El centro comercial Soriana, ubicado en Forjadores, permanece cerrado al público luego de que la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de La Paz determinara la colocación de sellos de clausura que, menciona dicha instancia, se debe a múltiples incumplimientos en medidas de seguridad.
Según expone la institución, esto proviene de un operativo de inspección y verificación en los establecimientos comerciales con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normativas de Protección Civil.
En el caso de Soriana Forjadores detectaron diversos incumplimientos de medidas de seguridad, esto de acuerdo con el director de Protección Civil, Erick Agúndez Cervantes.
“Nosotros lo que hacemos es revisar las medidas de seguridad, ellos cuando inician su trámite de licencia de funcionamiento uno de los requisitos es cumplir con las medidas de seguridad y nosotros vamos y certificamos al momento”, precisó.
Explicó que estas medidas pueden contemplar desde sistemas contra incendios, salidas de emergencias, así como el cumplimiento en temas de extintores.
Se les hace una advertencia en una primera visita, si en una segunda revisión no se han resuelto las indicaciones, entonces se procede con la clausura del establecimiento.
De manera general compartió que se trata de medidas de seguridad básicas y mínimas que deben tener, como la capacitación del personal de las brigadas que la unidad que debe intervenir en caso de cualquier emergencia como un conato de incendios o primeros auxilios.
“En seguridad generalizar es equivocarse porque los establecimientos tienen diferentes condiciones, medidas y aforos, en esos aforos se basan las medidas de seguridad que deben de cumplir. Hemos sido muy precisos que en el tema de seguridad, la política pública que estamos manejando de manera municipal es apegada a la política pública de Protección Civil Nacional y en materia de Protección Civil no podemos minimizar los riesgos”, enfatizó.