La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ha subido el número de escuelas que se han ido a paro en Baja California Sur, registrando este lunes 26 de mayo un total de 229 planteles que han paralizado sus actividades por la lucha magisterial.
De acuerdo con la instancia, el paro afecta en estos momentos a 46 mil estudiantes de los cinco municipios de la entidad.
Cabe recordar que en nivel básico hay 689 escuelas en Baja California Sur, mientras que en preescolar son 424.
Líderes del Movimiento Magisterial recalcan que, aunque coinciden con la movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Baja California Sur tienen su propia lucha.
La joya de la corona es la abrogación de la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007, con el objetivo de lograr jubilaciones dignas, justas y prontas.
Recordaron que la abrogación de esta reforma fue una promesa de la presidenta, Claudia Sheinbaum, y del expresidente, Andrés Manuel López Obrador.
En Baja California Sur piden que ya no se les tase con base en la UMA, sino en salarios mínimos; además exigen que se federalicen los quinquenios, que en estos momentos se pagan con recursos estatales.