Como cada año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció el aumento del 7.8 por ciento en el costo de las tarifas de las autopistas de cuota del país. El porcentaje de incremento es de acuerdo a la inflación de diciembre del 2021 a diciembre del 2022.
El aumento se dará a partir del 7 de febrero en las carreteras pertenecientes a Red de Autopistas de Cuota Federal, mientras las administradas por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y Caminos y Puentes Federales (Capufe), como es en el caso de Los Cabos, será a partir del 1 de marzo.
El costo del peaje se realiza de acuerdo a los tramos a recorrer y el tipo de vehículo que ingresa a la caseta. En Los Cabos, las tarifas de automóviles están a 42 pesos del Aeropuerto Internacional a San José del Cabo, a 116 del Aeropuerto Internacional a Cabo San Lucas, a 74 pesos de San José del Cabo a Cabo San Lucas, por mencionar algunas.
En un comunicado la SICT advierte que el aumento está condicionado a la operación, conservación y mantenimiento de las autopistas, y por ello reforzarán la vigilancia para que los concesionarios, en este caso Capufe, cumpla con las mejores condiciones.
Sin embargo, en Los Cabos Capufe ha acumulado una serie de señalamientos de parte de la ciudadanía al sólo operar una caseta y tener embotellamientos, al punto de que el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) y el gobernador de Baja California Sur han emitido fuertes mensajes para que los concesionarios hagan bien su trabajo o se retiren.