Inicio Expertos opinan Subsecretaría de Seguridad en BCS… 100% “honestidad”, ¿0% experiencia?

Subsecretaría de Seguridad en BCS… 100% “honestidad”, ¿0% experiencia?

0
8

Desde hace 10 días, en el vecino estado de Sinaloa, en la ciudad de Culiacán se viven jornadas de enfrentamientos armados entre miembros de la delincuencia organizada que mantienen a sus habitantes en un estado de pánico.

Para nadie es desconocido que Sinaloa es el principal puente de Baja California Sur con el resto de país para el traslado de productos y mercancías, además de los vínculos culturales y familiares de los sudcalifornianos con los sinaloenses.

Pero tampoco es desconocido que también cuando se registran sucesos graves de violencia e inseguridad en el vecino estado, Baja California Sur reciente esas actividades por lo que se denomina “el efecto cucaracha”, tal como se vivió en la ola de violencia que sacudió en la entidad de 2014 a 2016, pero que ha sucedido en otras ocasiones en menor proporción.

Ante tal clima que se vive hoy en Culiacán, Sinaloa, que reporta ya decenas de muertes por los enfrentamientos entre grupos criminales, se espera que el Gobierno de Baja California Sur implemente un blindaje para evitar en la medida de lo posible que la violencia registrada en el vecino estado, llegue a la sudcalifornia, como en diversas ocasiones ha sucedido.

Más aun, por que de acuerdo a los reportes de las propias autoridades federales en materia de crimen organizado, los grupos antagónicos en el enfrentamiento en Sinaloa, tendrían presencia en Baja California Sur.

Por eso salta, la designación ayer de la ex dirigente estatal priista, hoy convertida al morenismo, Gabriela Cisneros como subsecretaria de Seguridad Pública del Estado.

El breve post de Facebook del Gobierno del Estado señala textual que la designación es “Para consolidar a Baja California Sur, como una de las entidades más seguras del país”.

“Exhortándola a seguir trabajando en coordinación con los tres órdenes de gobierno, para garantizar la tranquilidad y el bienestar de las familias sudcalifornianas”.

¿Pero cuál es su experiencia en materia de seguridad?

De acuerdo al curriculum oficial de Gabriela Cisneros como ex diputada local, es licenciada en filosofía.

En el ámbito privado, según el documento fue supervisora y docente en dos empresas.
En el servicio público fungió como responsable de programas administrativos y sociales de la Oficina de Apoyos Federales a la Educación.

En su carrera política, exhibe, además de diputada local por principio de representación proporcional de la pasada legislatura fue presidenta Estatal del PRI, entre otras carteras en el mismo partido y en la CROC, ninguna relacionada a temas de seguridad.

De cursos y otras capacitaciones, detalla que ha tenido talleres y cursos relacionados a la filosofía y a la educación.

Revisé la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Estado, la Ley de Seguridad Pública del Estado la Ley del Sistema de Seguridad del Estado y el Reglamento Interno de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y no encontré las responsabilidades y atribuciones de una subsecretaria de Seguridad Pública del Estado; habla que del Secretario y comisarios, pero no de una subsecretaría.

Entonces más preguntas, ¿Cuáles serán sus responsabilidades y atribuciones para contribuir en la seguridad del estado?.

El curriculum de la ex diputada contrasta con el del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Capitán Luis Alfredo Cancino, que de acuerdo a un boletín emitido por el Gobierno del Estado por su nombramiento; es ingeniero en Ciencias Navales egresado de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, Veracruz. Obtuvo la especialidad en Mando Naval en el Centro de Estudios Superiores Navales en la Ciudad de México y en Infantería de Marina en la escuela de Infantería San Luis Carpizo, Campeche. Egresado en la maestría de Administración Naval en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Ciudad de México.

Entonces el nombramiento de Gabriela Cisneros es con el objetivo de “consolidar a Baja California Sur, como una de las entidades más seguras del país. ¿O es simplemente un pago político por sus servicios prestados a la 4T, como “convertida”?.

¿Otra vez lo político por sobre la eficiencia del gobierno?.

¿100% “honestidad”, ¿0% experiencia?.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí