De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS), la entidad ha reportado en total 13 casos de viruela símica entre 2022 y 2024.
Esto sumando los últimos dos casos que recientemente fueron confirmados por autoridades sanitarias en el municipio de Los Cabos.
Los 13 contagios se distribuyen entre los municipios de la siguiente forma: 6 en La Paz, 5 en Los Cabos, 1 en Comondú y 1 en Loreto.
Asimismo, cabe recordar que las autoridades confirmaron 3 casos en 2022, 3 en 2023 y en lo que va del 2024 son 7.
La titular de la SSABCS, Zazil Flores Aldape, recalcó que hasta el momento no se ha detectado la presencia de la variante de riesgo, que provocó que se girara una alerta internacional por el incremento de casos en África.
Precisó que todos los pacientes que se han confirmado en este año han cursado la enfermedad en sus domicilios, sin mayores complicaciones y sin que se presente cuadros graves.
Aseguró que el personal de los centros de salud y médicos de Baja California Sur están capacitados para atender a cualquier paciente que presente síntomas de la viruela símica y para canalizar sus estudios para una detección temprana y oportuna.