La titular de la Contraloría del Gobierno del Estado de Baja California Sur, Rosa Cristina Buendía Soto, informó que hasta el momento se han interpuesto más de 20 denuncias en contra de exfuncionarios de la administración del exgobernador Carlos Mendoza Davis.
Buendía Soto expuso que habrá más denuncias, haciendo hincapié en que se ha logrado la vinculación a proceso de otros exservidores públicos.
Precisó que se busca iniciar procesos penales en contra de los imputados por delitos como malversación, uso ilícito de recurso público, enriquecimiento ilícito.
Cabe recordar que en septiembre de este año, la exdirectora del Instituto de Vivienda (INVI), Rosalva Cuadras, fue vinculada a proceso por uso ilícito de atribuciones y facultades. Es acusada por supuestamente haberse “autoliquidado” con casi 2 millones de pesos cuando terminó el gobierno de Carlos Mendoza en septiembre de 2021.
“Recuerden que por el debido proceso yo no pudiera dar más datos, más nombres, por el sigilo que tenemos que manejar y, ante todo, respetar la garantía de audiencia de la persona que se denuncia”, dijo la contralora.
Asimismo, expuso que también investigan cualquier irregularidad que se registre con funcionarios actuales. Agregó que, aunque la Contraloría depende del Gobierno del Estado, ha actuado de forma autónoma, iniciando procedimientos de investigación con el objetivo de sancionar la conducta de servidores públicos
“Llegamos, hicimos una revisión exhaustiva. Donde encontramos elementos, actuamos en consecuencia, como debe de ser aplicando la norma”, reiteró.
“Checar y revisar que el recurso se aplique a donde tiene que irse, a donde se debe de ir a aplicar. El recurso no es nuestro, el recurso es de la ciudadanía y, como tal, somos meros administradores y tenemos que rendirles cuentas a ellos de en qué se gastó su dinero”, finalizó.