Más de 39 mil vehículos de procedencia extranjera fueron legalizados a través de los módulos instalados por la Secretaría de Seguridad Pública en Baja California Sur durante el 2021 al 2025 donde estuvo vigente el decreto federal. Gracias a los trámites hechos en la Entidad, se tuvo una recaudación en suma que superó los 100 millones de pesos.
La directora general de ingresos del Gobierno del Estado, Claudia Angulo Castro dio a conocer a HOY BCS que en el 2022 se logró la regularización de 25 mil 279 vehículos, por lo que fue el año que se obtuvo más recaudación estatal y federal.
Este trámite generó una recaudación federal de 63.1 millones de pesos. Este recurso, al tratarse de un cobro de carácter federal, es concentrado por la Federación y posteriormente distribuido a los Estados conforme a los convenios de colaboración establecidos.
Mientras tanto, por concepto del “derecho de emplacamiento”, el Gobierno de Baja California Sur obtuvo una recaudación de 47.7 millones de pesos, los cuales conforme a lo establecido en la Ley de Hacienda del Estado, son distribuidos y participados a los municipios.
Las autoridades señalaron que el Estado realiza participaciones económicas de manera mensual y quincenal a los municipios, devolviendo así los recursos recaudados por concepto de derechos del padrón vehicular o registro vehicular, lo que permite fortalecer las finanzas municipales y apoyar a diversos conceptos.

