Para cumplir con su responsabilidad y objetivos para lograr obras y acciones que se pudiera fijar Christian Agúndez para el beneficio de los cabeños, no queda duda que en el Congreso de la Unión contará con el apoyo y gestión de sus compañeros de partido y aliados Luis Armando Díaz, Manuel Cota, Lucía Trasviña, Paola Telechea y Homero Davis, como diputados federales y senadores, respectivamente.
Y como alcalde del grupo político de la 4T, seguramente también podrá tener interlocución y apoyo de otros legisladores federales, inclusos de otros estados.
Es decir, en la parte de gestión que pudiera necesitar en el Congreso de la Unión para su gobierno, Christian Agúndez estaría cubierto.
Por eso el encuentro y la fotografía difundida en redes sociales por parte de la senadora electa Susana Zatarain, se presta a diversas interpretaciones.
No se alcanza a entender, pero sobre todo confunde el papel que se esperaba pudiera asumir como líder de la oposición en el estado.
La senadora escribió:
“Me reuní con el alcalde electo @christian_agundezmx, compartimos el mismo entusiasmo y compromiso para el bienestar de #LosCabos”.
“Le deseo el mayor de los éxitos para lograr los mejores resultados en beneficio de nuestro Municipio”.
Para unos, la imagen habla de la civilidad política de la joven senadora electa “que pone por encima de los colores partidistas, el interés superior de los cabeños”.
Sin embargo en el texto compartido, la Senadora no da detalles en que va en “entusiasmo y compromiso” compartido entre ellos “para el bienestar de Los Cabos”.
Por eso, para otros, la foto habla de una oposición rendida a los pies del grupo en el poder.
Como Senadora de la República, Susana Zatarain se convertirá en la figura de oposición de mayor jerarquía en Baja California Sur.
En vez de la urgencia por mostrar buenos deseos al presidente municipal electo cuatroteista, los sudcalifornianos que votaron por ella como parte de un bloque opositor a Morena y aliados , esperaban que sus primeras acciones fueran encaminadas precisamente a asumir un rol de oposición.
Podría por ejemplo, encabezar una campaña estatal contra la intención de Morena y aliados de apoderarse vía sobre representación de la mayoría calificada en la cámara de diputados para lograr la reforma judicial.
Explicar los riesgos que supone la elección de jueces y magistrados por voto popular o por tómbola, como propone el oficialismo.
Podría además usar su espacio como líder de oposición para hablar de la realidad de la seguridad en Baja California Sur, de los cobros de piso y las desapariciones o ya de perdis denunciar el abandono que se tiene por parte de la federación a un municipio como Los Cabos, punta de lanza del turismo en México; o la opacidad de los gobiernos morenistas en la entidad.
Pero no, en lugar de eso, tenemos a la figura de oposición de mayor jerarquía en Baja California Sur por lo menos, en los próximos tres años, conviviendo con amplia sonrisa con un político que además, podría ser su opositor en caso de que tenga por objetivo contender por la gubernatura en 2027.
Pero la foto da más a la interpretación:
De lograrse por parte de Morena y aliados la sobre representación, en el senado sólo le faltarían dos votos al oficialismo para contar con mayoría calificada, ¿ella será uno de esos dos votos en las decisiones trascendentales que vienen para el país?
Y otra:
¿La reunión es un acercamiento del grupo económico de Los Cabos al que se le ha vinculado a Susana Zatarain desde el inicio de su carrera política?.
Para su apunte personal de la senadora:
El alcalde electo, ni siquiera correspondió a la atención. A 24 horas del encuentro, el no ha publicado nada sobre el mismo.
Christian no necesita el apoyo de otro legislador federal, pero Baja California Sur sí necesita una voz de oposición.