El Consejo Estatal de Protección Civil determinó la suspensión de clases para el viernes 13 de septiembre para los municipios de La Paz y Los Cabos, esto ante la amenaza que representa la depresión tropical 9-E que se acerca hacia costas sudcalifornianas.
Las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostican que el fenómeno evolucionará a la Tormenta Tropical “Iliana” durante la tarde de este jueves 12 de septiembre.
En estos momentos, el meteoro se encuentra a 235 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 445 km al sur-sureste de Cabo San Lucas.
Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta La Paz, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde La Paz hasta San Evaristo en Baja California Sur.
“Su amplia circulación generará lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Sinaloa (sur), Nayarit, Jalisco y Colima; así como lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California Sur (sur)”, detalló la Conagua.
“Se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Jalisco y Nayarit; y con oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en Colima, Sinaloa y Baja California Sur”, agregó.
Se recomienda extremar precauciones a la en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, declaró que revisarán cómo evoluciona el fenómeno y, si no hay condiciones para la celebración del 15 de septiembre, avisarán a la ciudadanía.