Autoridades del XVII Ayuntamiento de La Paz confirmaron que, como en cada temporada, quedaron suspendidas las actividades de nado con el lobo marino hasta el 31 de agosto.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con autoridades estatales y municipales, determina esta medida de protección y cuidado, tanto para turistas como para la especie.
Según especialistas e investigadores, durante esta época del año el lobo marino se encuentra en periodo de reproducción y nacimiento en isla Espíritu Santo.
“Durante junio, julio y agosto, los lobos marinos viven etapas de apareamiento y nacimiento de crías, por lo que las autoridades ambientales restringen la actividad de nado y solo se permite el avistamiento desde embarcaciones. Respetemos su espacio y disfrutemos las demás maravillas naturales que tiene La Paz”, precisó el Ayuntamiento.
Prestadores de servicios turísticos náuticos dejan de incluir en sus tours el nado con lobo marino, situación que exponen previamente a clientes.
Señalan que la actividad se torna un poco peligrosa ya que, los machos de la especie son un poco más territoriales en esta temporada, por lo que se restringe la interacción del humano con este ciclo natural.
Cabe recordar que en 2017, autoridades de Turismo contabilizaron hasta 10 ataques de lobos marinos a turistas que entraron a nadar con la especie en Espíritu Santo.