El martes 12 de septiembre en el primer evento de unidad en torno a la virtual candidata de Morena y sus aliados, Claudia Sheinbaum que convocó el proyecto de Cuarta Transformación en Baja California Sur, Oscar Leggs ya había dejado claro que dentro del proyecto político de las izquierdas en Los Cabos había profundas diferencias.
En esa ocasión, por motivos de agenda personal, debido al fallecimiento de un hermano, el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, aliado de Leggs en la campaña de 2021 y hoy principal rival político del político de Migriño, no estuvo en el evento, por lo que las arengas de Leggs Castro, aunque sorpresivas fueron aplaudidas por los asistentes.
Pero en el evento para el mismo propósito de unidad convocado en Los Cabos el pasado sábado 23, donde estuvo la plana mayor de la 4T sudcaliforniana, sí estuvo presente el ex gobernador Agúndez y cuando Leggs repitió la “dosis” de señalar que “se les iba a regañar a los adelantaditos”, “que no se valían los golpes bajos” y (palabras más palabras menos) que la sucesión en la alcaldía de Los Cabos “no es cundina” para “esperar a que les toque”, el ex gobernador nativo de Santa Anita, notablemente molestó rompió la intervención del alcalde cabeño levantándose de su asiento y levantando los puños, para, aparentemente, provocar los ánimos y gritos en su porra y diluir la arenga del de Migriño.
Seguramente el gobernador Víctor Castro, jefe político del proyecto de la 4T en el estado, tomó nota de los exabruptos que dejan en claro al menos en Los Cabos, la unidad de la 4T es un espejismo de cara a la sucesión de la Presidencia Municipal y hay un claro enfrentamiento entre el Grupo Los Cabos, encabezado por su amigo el ex gobernador Narciso Agúndez y el Grupo Migriño, encabezado por su aliado político, Oscar Leggs.
Para quienes leen entre líneas el evento sirvió de pasarela de los muy posibles aspirantes a la Presidencia Municipal del ala oficialista.
En orden de como fueron presentados, estuvieron: el delegado de Cabo San Lucas, Raymundo Zamora; el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs; el diputado local, Cristian Agúndez; la diputada local, Gabriela Montoya; el diputado local y dirigente estatal del PT, Luis Armando Díaz; la regidora Lucía Sánchez, el empresario Alejandro Rojas y el representante del Gobernador en Los Cabos, Carlos Castro.
Ahora bien, en corridillos políticos ha quedado claro el distanciamiento entre el delegado de Cabo San Lucas, Raymundo Zamora y el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs.
También se ha mencionado el enfrentamiento del primer edil cabeño, con los dos principales aspirantes a sucederlo en la silla presidencial dentro de las filas de PT, los diputados Christian Agúndez y Gaby Montoya, respectivamente.
De hecho cuando el alcalde de Los Cabos dice que la sucesión “no es cundina para que les toque”, es claro que se refiere a cualquiera de los tres anteriores.
Ante ello ya se habla de un acuerdo entre Gaby, Ray y Cristian de apoyos mutuos “el que quede”, pero “nada con Leggs”.
Ante este escenario, el Gobernador como jefe político de la 4T en el estado y quien seguramente tendrá mano en las decisiones de las candidaturas para el 2024, incluyendo Los Cabos, podría voltear hacia otros perfiles que no generaran el rompimiento de las huestes de Morena y aliados.
Es entonces donde podrían alzar la mano personajes como Carlos Castro, Lucía Sánchez y el propio Luis Armando Díaz que por lo menos en lo público no se han enfrentado con los otros aspirantes y podrían transitar de manera mas “tersa” en caso de un choque de trenes entre el agundizmo y el leggismo.
Al final Víctor Castro, lo que seguramente buscará con las candidaturas será minimizar las rupturas en su proyecto.
A rio revuelto… ganancia de pescadores.