Diferentes bardas y terrenos de la ciudad de La Paz se han visto plagados de publicidad de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, situación que ha sido denunciada, exhibida y cuestionada en distintas entidades federativas de la República Mexicana.
“#EsClaudia” “Yo AMLO a Claudia” son algunas de las frases con las que se busca promocionar la imagen de Sheinbaum, luego de eventos realizados por grupos políticos que se dicen representantes de la jefa de Gobierno.
Tan sólo en diciembre de 2022, funcionarios municipales como el secretario general del Ayuntamiento de Comondú, Humberto Arce, y el síndico del Ayuntamiento de La Paz, Rogelio Martínez, participaron en un evento de proselitismo a favor de Claudia Sheinbaum.
Junto a la tercera regidora, Lucía Sánchez, a la directora del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Los Cabos, Irene Román, expusieron públicamente las razones para que Claudia Sheinbaum sea la sucesora del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Hasta la fecha, ni el Instituto Nacional Electoral (INE) ni el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) confirmaron se inició algún procedimiento en contra de alguno de estos funcionarios municipales que participaron en actos de proselitismo en horario laboral.
Con respecto a la publicidad de Sheinbaum que se observa en calles de La Paz, en zonas como Chametla y El Centenario, también en colonia Pueblo Nuevo, el INE precisó que se han presentado quejas a nivel nacional sobre esta situación, sin embargo, en lo local no se ha registrado ninguna inconformidad.
No obstante, aunque se presentará una queja formal, el INE explica que se acumularía a las denuncias que se han hecho a nivel nacional.
La autoridad electoral precisó que la propaganda no proviene directamente de la persona denunciada, que en este caso es la jefa de gobierno.
“Al dictarse las medidas cautelares por el Comisión de Quejas del INE se solicitó a la Jefa de Gobierno que exhortará a sus seguidores a no contratar ni hacer propaganda en su favor”, mencionó el INE.