La Fundación Carlos Slim en abril de 2017 advirtió:
“En peligro de extinción el ave Mascarita Peninsular por daños a su hábitat”.
Han pasado siete años y tres meses. La pregunta es obligada:
Fundación Carlos Slim, ¿cuándo fue la última vez que tuviste conocimiento del Estero de San José del Cabo, identificado como el principal asentamiento en el estado de esta hija de Baja California Sur?
En aquel 2017, Fundación Carlos Slim, en el texto respectivo de entrada citaste:
“En la región norte del país, en el estado de Baja California Sur, habita una pequeña ave endémica llamada Mascarita Peninsular (Geothlypis beldingi), la cual, debido a la destrucción de su hábitat se encuentra en peligro de extinción”.
Si vienes a Los Cabos, Fundación Carlos Slim, si recorres el estero josefino, no podrás dejar de impactarte al dar testimonio que no sólo no se tomó en cuenta tu advertencia, sino que siete años después todo está peor para la Mascarita Peninsular en el caso del estero josefino.
Fundación Carlos Slim debes de saber que se impuso al visitante en centros de hospedaje el pago del derecho por Saneamiento Ambiental, pero el resultado del enunciado por cobro ambiental es un fraude que se evidencia con las condiciones actuales del Estero de San José del Cabo.
Si se trata de otra partida económica para el gobierno municipal, por qué salir con Saneamiento Ambiental. No hay saneamiento ambiental: hay áreas en San José del Cabo y Cabo San Lucas con miles de asentamientos sin drenaje; con el viento el polvo lleva los residuos de la ausencia del drenaje que todos terminamos por respirar y tragar. ¿Saneamiento ambiental?
Es de cuestionar: ¿no les alcanzan los ingresos municipales para obras y servicios? ¿Y, entonces, por qué en este trienio municipal que preside Leggs se incrementó la nómina con un mil 500 plazas municipales más? ¡Carajos! ¡Ya había 3 mil 500 plazas municipales con el trienio de Armida Castro!
¿Saneamiento ambiental? Hay que ver los pozos de agua si no están impactados o por impactarse por la intrusión salina.
Y si en San José del Cabo se da el déficit en el tratamiento de las aguas residuales, ¿a dónde va a parar todo este desechos de aguas urbanas, negras?
Nada mas por su enunciado de Saneamiento Ambiental de cara a la realidad urbana que sacude a Los Cabos, el cobro respectivo es un acto desvergonzado. Que le cambien de nombre. Si se va a seguir de cualquier manera, lo que se dice, jodidos, cuando menos que no se incurra en cinismo político
El estero josefino es impactado por aguas sin tratar y por la invasión completa de lirio acuático.
Fundación Carlos Slim advertiste en el 2017 de la destrucción del hábitat de la Mascarita Peninsular. El estero josefino se encuentra en manos del gobierno municipal de Los Cabos, aun cuando se le identifica en propios letreros instalados en el lugar como Reserva Ecológica Estatal. Deberías de venir, Fundación Carlos Slim, a ver cómo se encuentra en el 2024 el también identificado como sitio Ramsar.
Han pasado siete años Fundación Carlos Slim de la advertencia pero no se detuvo la destrucción del hábitat de la Mascarita Peninsular.
Deberías, Fundación Carlos Slim recorrer el lugar. Es impresionante el costo ambiental y por tal familiar o social, por causa de políticas públicas fallidas –ya sea por razones de indolencia, corrupción o impunidad–.
Mascarita Peninsular, hija de Baja California Sur, se muere.
https://www.loscabosextraordinario.com/fundacion-slim-aquella-advertencia-del-riesgo-sobre-una-hija-de-bcs/