En nota aparte del viernes 5 de julio en Los Cabos Extraordinario, Julio Castillo, observó:
–“En específico el Consejo (Coordinador Los Cabos) no entró en diálogos ni se nos pidió la observación acerca de esta acción (del puente peatonal) ni de los compromisos que se iban a hacer. Al menos de los Socios del Consejo no tengo conocimiento de que alguno de ellos haya participado por tanto no podemos en ese sentido este absorber esta responsabilidad (del puente).
Es parte de la respuesta del presidente ejecutivo del CCC, a la pregunta de David Rojo sobre el contenido del escrito de septiembre de 2023 en el que la empresa comercial por inaugurar plaza comercial –a un costado de Costco—le refiere a Desarrollo Urbano Municipal de Los Cabos que “hay el compromiso por la elaboración del proyecto ejecutivo del puente el puente peatonal”, pero tan sólo eso al gobierno municipal que preside Óscar Leggs dado que en el mismo documento septembrino la firma comercial sugiere la participación de otros actores de la iniciativa privada local en la obra respectiva que debería de haberse ya levantado sobre la carretera transpeninsular.
Julio Castillo lo plantea directo:
–“No confundir a la gente y repartir responsabilidades”.
Es un no embarren.
La respectiva licencia de construcción pone en cuestionamiento al gobierno municipal sobre los fundamentos para liberar licencias de construcción en áreas críticas y de riesgo.
Sembrada la impunidad con Chulavista y Puerto Nuevo (documental Olvidados, YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=3Syd5iEwZzw), la cadena de descomposición del poder público municipal ha seguido con sus costos sociales.
No ha dicho el organismo del agua potable –y mucho menos Leggs—de las condiciones para otorgar el visto bueno sobre el volumen del líquido a la nueva plaza comercial en el área de El Tezal con extremo desabasto y tandeos que van de dos a tres semanas.
–¿Qué clase de visto bueno fue?
–¿Qué clase de acuerdos se dan entre dos partes con una brutal realidad social en materia del agua potable?
–¿Cómo es posible que ni el Congreso del Estado diga nada sobre éste y otros visto buenos del agua?
No es sólo la banqueta. Ni un puente peatonal. Es la realidad social que sacude sin soluciones, empeorándolo y sin responsables.
El puente peatonal hoy tan traído tiene meses que debió de haberse construido. Que Óscar Leggs advierta ahora que si no hay puente peatonal no se autorizaría que la plaza comercial procediera con la inauguración ya en puerta, sólo conlleva al señalamiento en cuanto a con qué jalada saldrá Cabildo o Desarrollo Urbano Municipal el martes 9 de julio en el que habría un encuentro sobre esa próxima apertura.
Dice Leggs, no adelantar hechos. ¿Cuáles? ¿Que no habrá tragedias? ¿O, de un puente peatonal que no se hizo a la par de la plaza comercial? En los hechos en esa zona ya se han registrado varias tragedias y no hay puente. Y como va todo esto, sólo lo están empeorando.
Sobre la Movilidad de Carga se anticipa que van a salir con el agravio social de los horarios nocturnos, cuando en los hechos se ven trailers y otras unidades pesadas a cualquier hora.
Desarrollo Urbano Municipal por igual involucró al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador al referir que la licencia de construcción que se autorizaría a la nueva plaza comercial tendría que ver con el visto bueno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –SCT—por los puntos de acceso y salida. Y en su caso carriles de desaceleración. Y por tal sería de total interés el conocer el respectivo visto bueno de la SCT, dado que de entrada se dio el despojo de la banqueta peatonal. Y no hay mas vía de tránsito que un carril de las dos calles laterales.
Que no embarren.
https://www.loscabosextraordinario.com/que-no-embarren/