Para Óscar Leggs sin puente peatonal no abrirá la nueva plaza comercial que ya hasta exhibe letrero comercial, a un costado de Costco. Incluso, la firma comercial anuncia servicio de 24 horas diarias.
En conferencia de prensa, en la que mujeres periodistas van acumulando preguntas fundadas, el presidente municipal de Los Cabos cuestiona que se adelanten “hechos” por lo que refirió que el próximo martes tendría un encuentro con responsables de la nueva plaza comercial.
El hecho, sin embargo exhibe la contradicción del munícipe:
1.- ¿Cómo es posible que con la plaza comercial prácticamente terminada, no se haya procedido con la clausura de la obra, ante el hecho mismo que nada se estaba haciendo con el puente peatonal para cruzar ocho carriles (cuatro de la carretera y otros cuatro de las calles laterales?
2.- ¿Cómo es posible que con la plaza comercial ya construida, sea la fecha en que nada se ha dicho sobre la movilidad de carga en un tramo que ya ha cobrado vidas?
Queda de manifiesto que por el lugar de tan alto riesgo vehicular no pasan caminando los integrantes del Cabildo de Los Cabos, tan ajenos a los graves problemas sociales locales.
Queda claro que por ahí no pasan caminando los diputados del Congreso del Estado, tan aplaudidores y matraqueros a cada informe de gobierno. Un desperdicio político, cuando deberían ser la voz firme, contundente y de liderazgo desde la principal tribuna sudcaliforniana, que debería de ser la legislativa.
Queda claro que por ahí no pasa caminando el gobernador Víctor Castro.
Si existiera el registro testimonial de las líneas anteriores, entonces desde cuándo el gobernador, los regidores y los diputados locales, le hubieran preguntado a Leggs:
–¿Leggs y el puente?
Sí, ¿y el puente. Leggs?
Dijera Leggs no hay que adelantarse a los hechos.
Sin embargo, ¿y el puente peatonal que se encontraba frente al IMSS de Cabo San Lucas? En Google mapas todavía se puede ver.
El gobernador Castro no camina por donde lo hacen sus gobernados sudcalifornianos.
No lo hacen tampoco los diputados locales; no lo hacen los regidores.
Por ahí pasa el pueblo. Ese pueblo al que siempre se toma de puro paro y que terminan por olvidar.
Y si no, se le pregunta al gobernador: ¿y el puente gobernador?
Véalo, gobernador, en Google. Ya no está.
Y, también a los diputados locales: ¿y el puente peatonal frente al IMSS, diputados?
Más: ¿y el puente peatonal, regidores, que estaba frente al IMSS de Cabo San Lucas?
Con fundamento dice Leggs no hay que adelantarse a los hechos.
El caso es que ya están los hechos.
–¿Y, la oposición? Eso que llaman PAN y PRI, ¿sus dirigentes y repetidos candidatos caminan por entre el gran río vehicular frente al IMSS? ¿Cruzan caminado hacia la nueva plaza comercial a un costado de Costco?
Oposición ausente. Membrete.
Con la nueva plaza comercial ya edificada se debería de saber lo de la movilidad de carga.
–¿Quién lo sabe?
–¿Lo sabe el presidente municipal de Los Cabos?
–¿Lo saben los regidores?
–¿Lo saben los diputados?
–¿Lo sabe el gobernador?
–¿Lo sabe la ausente oposición PAN y PRI?
–¿Lo sabe el partido en el poder Morena?
La sociedad en su conjunto no sabe nada.
Y si se trata de eso que llaman pueblo, el que va a pasar caminando arriesgando la vida entre esos ocho carriles (como ya ocurre sin el puente frente al IMSS de Cabo San Lucas), pues peor. Nada.
Y entre preguntas, ya que Leggs está por no anticipar hechos, otra más al gobernador Castro:
–¿Ya se cuenta con la información adecuada sobre las condiciones del soporte de carga en las que se encuentra el puente vehicular –adelante de la nueva plaza y que usan todas las firmas comerciales del área Waltmar, Fresco, Costco y lo que será Soriana? No sólo ya hay mas paso vehicular de particulares y de empresas pequeñas y medianas, va a haber más peso de carga por lo de la nueva plaza.
Sin más: ¿va a seguir aguantando el puente?
¿Por cuánto tiempo?
¿Sin qué se le haga nada?
No han faltado los percances con los trailers, ahí sobre el puente o de otras unidades de carga pesada.
San José del Cabo y Cabo San Lucas enfrentan hoy en día un brutal problema de movilidad vehicular. Y si no tienen información fundada sobre los dos puentes peatonales y el vehicular antes descritos, cómo pensar entonces en una obra mucha mas significativa con el puente a desnivel que urge en la Glorita del Fonatur, en San José del Cabo.
Un problema de desplazamiento vehicular que lamentablemente se va a seguir agudizando, como los asentamientos, miles, en zonas de riesgo.
Seguiremos jodidos.