Resultó todo un encontronazo. Y desde sus primeros minutos ya era tendencia digital.
Escasas horas antes Xóchitl había obtenido de Marea Rosa una contundente movilización ciudadana, un tremendo músculo político-electoral de cara al 2 de junio.
Durante el tercer debate presidencial se trataba de los temas de seguridad y delincuencia organizada. Xóchitl tenía a un lado a Claudia Sheinbaum, pero la expresión fue directa contra el dirigente nacional de Morena.
“Ahora les voy a contar –dijo Xóchitl– la historia del por qué le llamé a morena narco partido. En 2019 Mario Delgado presidente de Morena, se asoció con Sergio Carmona, vinculado al crimen organizado.
“El negocio consistía en meter gasolina de Estados Unidos a México sin pagar impuestos para ello nombraron a Julio Carmona, hermano de Sergio Carmona, administrador de la Aduana de Reinosa. Este negocio provocó un quebranto de 700,000 millones de pesos de impuestos al SAT entraron 150 millones de barriles de gasolina y diesel ilegal.
“Se volvió el financiador de campañas de Morena hasta su muerte en 2021. Julio Carmona huyó a Estados Unidos y se vuelve testigo protegido y ahí no acaba la historia.
“Esta semana mataron a Carlos Narváez, sobrino del director de Pemex, alto funcionario de Aduanas, aquí en la Ciudad de México.
“La revelación que les quiero hacer esta noche es muy grave: Mario Delgado está bajo investigación criminal por agencias de seguridad de Estados Unidos. Ahora entienden por qué le llame narco partido a Morena”.
El escándalo se hizo.
Claudia dejaría pasar la embestida. Ignoró, sin dar importancia. Nada de una defensa apasionada.
A los señalamientos que lanzara, Xóchitl Gálvez, en contra Mario Delgado, por presuntas investigaciones que se estarían realizando en Estados Unidos que involucrarían al dirigente nacional de Morena con delincuencia organizada, sin embargo Delgado calificó lo dicho durante el tercer debate presidencial por la candidata de la alianza PAN, PRI, PRD de “vulgares infamias”.
En su cuenta de X (antes Twitter) Mario Delgado puntualizó:
“Reto a la candidata del #PRIAN a que presente alguna prueba de toda este serie de calumnias que ha hecho en mi contra”.
“Adelanto que no podrá porque no existen; son vulgares infamias propias de una persona que está desesperada por qué su campaña nunca levantó”.
Para entonces seguía siendo tema la movilización de Marea Rosa por Xóchitl. Y el propio discurso de la candidata presidencial que a más de uno había sacudido y sumado:
“Vamos adelante, vamos sin miedo, hombres y mujeres libres, vamos por la victoria”.
“Vamos a votar para derrotar a la muerte, la mentira y el miedo. Vamos a votar para que triunfen la vida, la verdad y la libertad”.
Se había hecho el escándalo.
La bolsa electoral que se sentía segura, ha resultado con un hoyo.
No será el 2 de junio un día de campo. Más cuando más de una campaña política en el país ha resultado ensangrentada.