Por 5 mil 194 millones 636 mil pesos 245 pesos fue el monto por el que el Congreso sudcaliforniano se pronunció a favor de la Ley de Ingresos del municipio de Los Cabos para el ejercicio fiscal 2024, cuya cartera del gobierno municipal presidido por Óscar Leggs Castro implicaría para el presupuesto municipal de egresos para este mismo año el incremento del orden de un mil millones de pesos respecto al 2023.
Una descomunal partida. De entrada se provoca la discusión pública sobre el manejo de la nómina municipal del XIV Ayuntamiento cabeño en cuanto a si habría pasado del 2018 de 3 mil 500 plazas a cinco mil plazas municipales en el 2024. Es decir, un mil 500 plazas mas.
En el Boletín No. 580/2023 del Congreso de Baja California se detallan los presupuestos de ingresos de los cinco municipios sudcalifornianos en el año en curso. Fechado el boletín de prensa legislativo el 12 de diciembre de 2023, se indica:
–En el caso de Mulegé, los ingresos estimados que la hacienda pública del municipio de Mulegé percibirá durante el Ejercicio Fiscal del año 2024, asciende a la cantidad de $529 millones 317 mil 126 pesos.
–En el caso del municipio de Loreto, la Ley de Ingresos proyectada es por los $454 millones 317 mil 126 pesos.
–En el caso del municipio de Comondú la Ley de Ingresos es por los $691 millones 385 mil 946.29 pesos.
–Mientras que en el caso del municipio de La Paz, es por los 2,411 millones 372 mil 215 pesos.
–Y en el caso del municipio de Los Cabos, la ley de ingresos estimada es por los $5,194 millones 636 mil 247 pesos.
No hay comparación alguna entre los montos del presupuesto municipal de ingreso de Loreto con el de Los Cabos, mas de diez veces mayor el de éste último. Ambos hermanos turísticos cuando la concepción a finales de los 60’s del nuevo modelo turístico de playas que incluyó además a Cancún y el destino Ixtapa-Zihuatanejo.
La economía municipal es de tan alto potencial que se encuentra entre las primeras del país. Y de hecho para el 2024 en Los Cabos se proyectaba duplicar los ingresos que se proyectaban en La Paz, capital de Baja California Sur.
Entre las principales referencias para Los Cabos en este 2024 se proyectaba Impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles con un mil 15 millones 698 mil pesos; por servicios, autorizaciones y licencias para construcción y regulación de actividades de protección al medio ambiente 228 millones 165 mil pesos; “Saneamiento Ambiental” 114 millones 816 mil pesos; multas administrativas no fiscales 55 millones 76 mil pesos; Ingresos por Venta de Bienes y Prestación de Servicios de Empresas Productivas del Estado un mil 27 millones 597 mil pesos.
También, participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones un mil 814 millones 199 mil pesos, entre tantas otras partidas.
Esta proyección de ingresos catapultó el monto de recursos a ejercer en el presupuesto de Egresos por lo que el 23 de diciembre de 2023 en sesión extraordinaria de la Cuadragésima Segunda Sesión Pública del Cabildo de Los Cabos se dio el pronunciamiento por aplicar 4 mil 167 millones 38 mil 740 pesos en los egresos municipales cabeños del 2024. En el 2023 los egresos municipales de Los Cabos habrían sido alrededor de 3 mil 400 millones de pesos.
Con todo este potencial de recursos desde hace años Los cabos tenía espejos de desarrollo turístico en los cuales no se debería de mirar, uno de estos el crecimiento anárquico de Acapulco. Hoy se mira en tal espejo. Y a nivel local el potencial destino local de Cabo del Este (La Ribera, Buenavista, Cabo Pulmo, Los Arbolitos…) tenía el espejo del crecimiento anárquico de Cabo San Lucas y ya preocupa lo que pueda pasar por allá con tanta inversión en desarrollo y sin las estructuras de servicios y obras públicas y vivienda adecuada.
Es un mundo de dinero en la Ley de Hacienda Municipal de Los Cabos, pero con todo este potencial ha quedado como un membrete el Instituto Municipal de Planeación –Implan–: ¿por qué no llegan los recursos municipales al sentido congruente que Planeación Municipal ha llegado a delinear?
Los mas de cinco mil millones de pesos aprobados en cuanto a ingresos por el Congreso sudcaliforniano y los mas de cuatro mil millones de pesos en egresos para Los Cabos por los que se pronunció la propia comuna cabeña que preside Óscar Leggs no sólo plantean la cuestión obvia y común en cuanto a finalmente en qué se han ejercido, sino cómo se mide y se da certeza del manejo eficiente de los varios miles de millones de pesos.
Y es que este tundeteclas se encuentra parado sobre el bulevar Mijares, en la esquina de la calle Coronado, a una cuadra del palacio municipal de San José del Cabo. Hacia la Avenida Centenario la banqueta pública peatonal ya no existe.
¡Carajo!
Con tanto dinero. Y chingaos no se dan cuenta de lo que pasa a metros del palacio municipal.
Leggs, ¿también las banquetas?
¡Diablos! Las banquetas también se pierden.
Si esto pasa a una calle de palacio municipal, qué otras tantas cosas no pasan en lugares apartados y marginales del palacio municipal.
Una simple, así de esas jodidas referencias, todas las dudas que se pueden provocar sobre la realidad del escenario local.
–Cómo una persona en sillas de ruedas puede movilizarse en el centro de la ciudad josefina en donde hasta las banquetas se pierden.
Ayer en esta columna este tundeteclas hacía referencia al agravio social que haya 40 mil asentamientos en zonas de riesgo que da cuenta del fracaso en desarrollo urbano. Y cómo quedaba tan sólo en un insulto, en una mentada, que se hubiera puesto un criminal tope en plena carretera del corredor turístico a la altura de donde inician las calles laterales en dirección a Cabo San Lucas, por el supuesto inicio urbano. Que mentada. Si les preocupara lo urbano aparte de la reubicación de esos miles de asentamientos en zonas de riesgo, no se debería de tener el déficit en el abasto de agua potable ni de drenaje. Si les preocupara el inicio de lo urbano por qué carajos se tiene ese brutal embudo a la altura del acceso a San José del Cabo, en la Glorieta del Fonatur, y en lugar de poner pinches tortugas no ponen un puente a desnivel.
Ayer, en Tecla 7/6 refería de este fracaso en desarrollo urbano en Los Cabos. Pero, ¿también las banquetas?