El proceso electoral desaseado, el más violento y hasta con la intromisión presidencial, entonces, por qué diablos Xóchitl reconoció lo que implicó legitimarlo.
Fueron cinco horas tensas. La nación se encontraba en el punto crítico de la propia estabilidad política aún cuando ya desde antes había sido manoseada, pisoteada.
Pasada la jornada electoral no había reporte del PREP. Pasaron las 20:00 horas, las 21:00 horas, las 22:00 horas, las 23:00 y nada.
En el 2021 este tundeteclas había documentado en Tecla 7/6 que actas que en aquel años se subían al PREP BCS no correspondían a las firmadas por representantes de casillas, no coincidían ni votos ni votantes. Pero, hubo complicidad u omisión de los dirigentes oposición sudcalifornianos para no atraer la investigación ministerial y las cosas se transparentaran, se limitaron a decir en conferencia de prensa “inconsistencias”.
–¿El retraso del INE con el PREP implicaba que habría corrido el efecto 2021 de BCS hacia el 2024? ¿Y por tal había un escenario al que se tendría que darle certeza y por lo que cualquier pronunciamiento oficial electoral estaba bajo control?
La propia Consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei en su primera intervención pública –tras el cierre de las casillas y los pronunciamientos partidistas de las salidas rápidas—llegó a referir sobre la certeza.
De las 19:00 horas hasta la medianoche del domingo electoral la tensión iba en aumento. Uno se llenaba de percepción: Xóchitl no va a reconocer el resultado. El PREP del INE ya estaba. Latinus filmó y dio cuenta cuando el sobre con la información respectiva llegaba al propio INE.
Ya para entonces corría el resultado de las casillas que se iban reportando. Xóchitl abajo. El Estado de México y Veracruz con todo. ¿Veracruz? ¿Cómo? A la medianoche del mismo domingo electoral los dos estados daban cuenta que eran el eje principal de votación para Sheinbaum, aparte de lo que iba sumando cada estado; la sudcaliforniana Estela Ponce –considerada la principal asesora política del gobernador Víctor Castro—había sido desplazada a operar a Hidalgo, la tierra de Xóchitl y desde el principio los indicadores preliminares ponían a la cabeza a la morenista Claudia Sheinbaum. En Jalisco, Leonel Cota, otro sudcaliforniano hacia lo propio en la elección presidencial y llevaba adelante a Sheinbaum en el estado gobernado por MC. Jorge Álvarez Máynez ni pintó en los dos estados en donde gobierna Movimiento Ciudadano: Jalisco y Nuevo León.
–¿Qué pasaba, entonces, en el INE?
Ya se acumulaba el diez por ciento del conteo de casillas y nada del PREP.
Una hora con otra.
La tensión.
El escándalo.
Con el dos a uno a favor de Sheinbaum que iban reflejando los resultados preliminares, qué pasaba entonces.
Si se trataba de reconocer el triunfo electoral para eso estaban, el PAN, PRI y PRD con su con su conducta, finalmente, ajena a Xóchitl.
No había lógica política con el voto preliminar que se iba acumulando ante la aplastante realidad de corrupción, impunidad, inseguridad y más pobreza. Si se tratara del voto de los jóvenes, entonces, por qué diantres una figura juvenil de amplia aceptación en Monterrey –esposa del gobernador—veía que el conteo no le favorecía con tendencia a favor del PRI en los comicios para la presidencia municipal. Movimiento Ciudadano el de la nueva política y su candidatura totalmente juvenil, de amplios indicadores de aceptación social, y más del sector juvenil, perdería Monterrey ante la vieja política, el candidato priista.
Si ganaron Monterrey, ¿Qué hicieron entonces por Xóchitl?
¿Qué pasó entonces con los votos del PRI para Xóchitl en Nuevo León? En los conteos preliminares Xóchitl registraba 841 mil 844 y Claudia un millón 56 mil 501 votos.
¿Cómo el PRI gana Monterrey, la capital de Nuevo León y pierde su candidata presidencial?
¿Se extendió el efecto BCS de la oposición que sólo incurría en simulación por su candidata presidencial a los demás estados del país o viceversa? Máynez a la mitad de Xóchitl; hasta en ese estado de bandera naranja fue tercero.
¿Qué pasaba entonces con el PREP INE que daría Taddei?
Todavía durante la jornada electoral se habían registrado mas hechos violentos: una indígena herida, otra mujer asesinada, casillas incendiadas, falsas amenazas de bomba, robos de casillas electorales entre éstas de la contienda presidencial.
–¿Por qué si se estimaba que se anunciarían los indicadores del PREP –INE con alrededor del cinco por ciento de las casillas, ya se estaba en el 10 por ciento y nada?
Tenía que llegar la hora, no obstante. Y llegó el momento. En los momentos coincidentes en los que Xóchtil reconocería su derrota, el PREP INE anunciaría la tendencia favorable a Claudia Shienbaum.
Con tal reconocimiento Xóchtil legitimaría todo lo que había denunciado en campaña y por lo que había sumado conciencian y movilizaciones.
A un sistema político como el que nos rige, en el que el Poder Legislativo ha renunciado al espíritu del prócer Belisario Domínguez, cuando le ordena el Ejecutivo no quitarle ni una coma a sus iniciativas, con un gobernador quien desde la soberanía de Sinaloa se alinea ante el Presidente para ponerle darle una “curvita” a la Constitución para que se proceda con la Reelección que fue uno de los pronunciamientos que junto con el Sufragio Efectivo fueron detonantes de la Revolución de 1910, ¿lo saneó, finalmente, lo que legitimó Xóchitl y hoy se va a un mejor destino?
Después de la contienda electoral dominical me fui a la terraza de la casa. El horizonte. La gacha luna que a las dos de la madrugada no se veía y que tendría a un lado a Marte. Procedí a hurgar la bóveda celestial en espera de un meteorito. No se vería. Pero, la constelación Altar destacaba hacia la bahía, y hacia el norte la constelación Acuario y en pleno techo del cielo la constelación Águila; sobre un edificio de Residencial Vista Real y a un lado el lucerío de Cabo San Lucas la imponente estrella Arturo. Un festín de fotos. Una captura tras otra. A cambiar la pila de la P Mil.
A las 5:30 AM, ya del lunes, nada del meteoro.
Me fui a dormir.
Ya con la mañana igual nada del meteoro. El dinosaurio seguía ahí. Más grande. Rugiéndole al destino con sus grandes fauces. Legitimado.
Escuché entonces a The Hu Band. La pieza musical The Wolf Totem que da cuenta del estar de pie para vencer al tigre, al león, al elefante. Y tener las garras del águila para ir contra la víbora venenosa.
Así, el estar enteros con la convicción y no doblarse.
El dinosaurio había sido legitimado. Cada quien en su trinchera. Y en lo que compete a uno le compete, con más convicción para seguir haciendo más periodismo.
Dijera el maestro Paco Quezada en su muy recordada y estimada columna en Puerto Vallarta: acástamos.