La pregunta pública ayer en Tecla 7/6 sobre si se tenía que mirar hacia otro lado por la indolencia criminal municipal se fue tornando en respuesta ciudadana:
–Definitivamente la traza urbana sin planeación. Definitivamente aparte de dejar al peatón sin banqueta, el riesgo del conductor al dar reversa es visible que habrá choques contra vehículos que vienen de la transpeninsular.
De los asentamientos irregulares carentes de servicios es evidente que el viento cubre con una nube de polvo a la ciudad ocasionando enfermedades respiratorias, infecciones de ojos …recurro al doctor con mi familia par de veces al año por estas infecciones. Somos víctimas de ello.
–La verdad, es un desmadre la ciudad, nunca en mis 35 años aquí había visto tal desordenen todos los aspectos, me hubiera gustado un cambio en la estafeta de gobernar, a estas alturas, mi esperanza de que se va a mejorar sustancialmente la situación financiera, de servicios públicos y de planeación en el Municipio están casi extintas. Ojalá el Alcalde electo tenga un equipazo con él y que logren devolverme la fe en los servidores públicos y la política.
–Cómo que ya va siendo hora de ejercer la chamba de ciudadanía. Gracias.
–¡NUNCA voltear a otro lado como ciudadanos responsables! Los políticos…(la imagen de los ojos tapados con las manos).
–Definitivamente NO (a voltear hacia otro lado).
–Buenas tardes, volviendo al ruedo (Tecla 7/6) muy bien. Felicidades.
Los comentarios se fueron sucediendo uno tras otro. Mensajes de voz, mensajes de texto. Un amplio reencuentro ciudadano por WhatsApp en este regreso al periodismo.
Quedó claro:
1.- No nada más se trataba de la banqueta robada al pie de una nueva plaza comercial por inaugurarse a un costado de Cotsco y los riesgos que entrañará el movimiento de carga pesada sobre la calle lateral de la carretera a cuatro carriles, sin que el gobierno municipal que preside Óscar Leggs haya dicho hasta el momento que va a pasar con el paso peatonal y vehicular en este tramo ya de por sí peligroso que ha cobrado varias vidas.
Ni mucho menos ha dicho Leggs por qué se dio licencia de construcción a una nueva plaza comercial en un área que carece de drenaje –con escurrimientos permanentes a las calles laterales, casi desde su inicio hasta el puente del arroyo El Chaparro, ante la completa omisión de las autoridades sanitarias–, además del en qué condiciones se dio la factibilidad de agua potable en esta área azotada por el desabasto cuyos tandeos van de dos a tres semanas. Y por qué diablos con todo Implan –Instituto Municipal de Planeación—se procedió a una licencia de construcción que generará amplio tránsito laboral y consumidores sin un puente peatonal en un tramo de amplio riesgo.
2.- Bien claro que lo de la banqueta era tan sólo un referente de lo que pasa en el área y que se extiende en esa línea urbana hasta el libramiento carretero Cabo San Lucas-Aeropuerto con las calles de terracería abierta para miles de viviendas endebles y de fraccionamientos ¡SIN DRENAJE!
3.- Quedó claro que no es sólo la banqueta. ¡Por favor!
4.- Se suma lo del polvo que se genera con todas esas calles de terracería, sin drenaje, con riesgos para la salud.
5.- A ciudadanos les quedó en claro que no sólo era la banqueta. La banqueta y lo que vendrá con esos camiones de carga pesada en pleno carril de la calle lateral es sólo el inicio de anarquía y complicidad que se extiende por kilómetros y por cuyas consecuencias no se debe de mirar hacia otro lado.
6.- Quedó claro: no hay drenaje, escasez de agua potable, licencias de construcción sin tomar en cuenta al Implan, puntos críticos empujados a ser de mayor riesgo.
¡Carámbas! Los Cabos tiene jurisdicción geo política electoral para siete diputaciones locales de mayoría relativa (de 15 en todo Baja California Sur). Para qué diablos ésta entonces la estructura de representación popular ante el vacío en el respeto de las leyes mismas por las que se pronuncian los diputados locales, esto de cara a la realidad lacerante que sacude a la población con la anarquía, ineficiencia y la percepción de corrupción en el desarrollo urbano.
Habrá reacciones a favor o en contra sobre el tema. NO es el punto. El punto es que no se joda a lo extraordinario de Los Cabos y que en la simulación no se arrastren pasos con omisión y costo social.