Marko Cortés lanza toda una mentada de madre al convocar a una “auditoría social” por el voto, cuando en contrario el PAN debió cuidar, contar y trasparentar desde un principio, casilla por casilla; ya Marko Cortés había saboteado la campaña de Xóchitl Gálvez cuando en medio del proselitismo político electoral salía a hacer pública la perversidad política en acuerdos en lo oscuro que había sostenido con Manuel Jiménez Salinas, el entonces candidato priista a la gubernatura de Coahuila, y en donde se pactaba en el extremo la entrega de Notarías Públicas, direcciones de escuelas y otras chingaderas.
–¿Xóchitl?
Fue todo un escándalo.
Al hacer público el documento de lo “oscurito” porque lo había mandado al carajo el priista, en realidad no golpeaba en enero de este año a Manuel Jiménez. No le daba Marko ningún fregadazo político al priista, sí a la supuesta unidad de aliados PAN-PRD y provocaba toda una sacudida nacional que alcanzaría a la propia campaña aliancist: ¿con acuerdos espurios se planteaban como el cambio?
Fue un completo sabotaje; no es que si Marko Cortés debió de haber sido prudente, fue una jugada que mas que una queja marcó la sospecha sobre de otros acuerdos en lo “oscurito” pero en en la disputa electoral presidencial y con contrarios.
De Máynez de Movimiento Ciudadano se decía que era un palero alineado a la candidata oficialista morenista, pero estaba ahí en lo público cubriendo el rol que fuera. Xóchitl tenía claro el rol de Máynez y de Movimiento Ciudadano, sin embargo parece que no tenía en claro por donde iban los de su casa aliancista política.
Si la propia Xóchitl había denunciado que se tenía un proceso desaseado con la intervención presidencial y de la delincuencia ¿quién ¡maldita sea la cosa! le dijo y le obedeció o le hizo caso para que reconociera la elección y su derrota? Legitimó lo desaseado. Con el enemigo en casa, ¿le hizo caso a éste? ¡Que felicidad de Marko Cortés y de Alito Moreno! con el salir a reconocer una derrota y quedar bien con el sistema. Que se joda Xóchitl y toda esa Marea Rosa, ellos serán senadores.
Faltaba la mentada: que los ciudadanos aporten lo de presuntas irregulares en casillas. Chingón, auditoría social. Pero, entonces, que chingaos hizo Marko Cortés como dirigente nacional panista con las casillas. Ahí era el momento decisivo partidista, ¿cuáles ciudadanos?
A las mesas electorales y mucho menos a las judiciales se llega con una auditoría social, se llegan con fundamentos. Marko salió que tenían miles de casillas en donde se registraban irregularidades. Pero, por qué no fue aportando datos duros con fundamento desde un principio para que la sociedad estuviera bien informada y se atajara con ello equívocos que en lugar de darle más carácter al ánimo social sólo lo frustraban al aterrizar la verdad con casos como de Mihuatlán, Oaxaca, en donde habría mas del triple de os ciudadanos censados por el Inegi, y se trataba del Distrito no tan sólo del municipio.
Así Marko debió de iniciar desde la propia jornada dominical en tal casilla pasó esto con los votos. Por qué no empezar por ahí, primero con una casilla, luego otra y zaz todo lo que se tuviera. Chingaos, contundencia, datos duros, pero pasó el domingo y el lunes y luego salir con los ciudadanos, su auditoría social.
Sí hubo violencia, inequidad, la intromisión presidencial no sancionada ni para que el INE dejara un precedente histórico al respecto. Ahí están las decenas de miles de Marea Rosa que habían ganado las calles para denunciar, exigir, no callar. Se trataba de hechos ni callados ni ignorados. Pro, el PAN y el PRI al reconocer la derrota y felicitar a la adversaria política pues terminaron por legitimar el proceso. Hoy dicen que impugnan y lo del voto por voto. Pero, se quedaron encerrados, ya no ganaron las calles. No informaron desde la noche dominical electoral qué había pasado con las casillas. Se alinearon al PREP.
Después de la contienda electoral: ¿Y los votos? ¿La contundencia?
Bueno, sí: auditoría social.
La fecha coincide con otra mentada. Se contagian de las mentadas. La mentada que con su silencio e indolencia le da Protección Civil a Los Cabos:
–¿Cómo diantres toda una nueva plaza comercial a un costado de Costco y a un lado de ocho carriles (cuatro de la carretera San José del Cabo-Cabo San Lucas y otros cuatro de las calles laterales, dos en cada sentido) sin un pinche puente peatonal? Ahí mismo en el tramo en donde varias vidas se han perdido por atropellamiento y por choques vehiculares.
¡Caray!
¡No chinguen!
Y sí chingan con el Desarrollo Urbano municipal criminal porque hasta la banqueta, a un costado de esa plaza comercial, ya no está. ¿Y los peatones? ¿Y las vidas en riesgo en un tramo de alto riesgo y tránsito peatonal? Ni en la campaña electoral municipal se reaccionó contra esta mentada. Por eso nos chingan. Pesa el silencio y la no reacción.
Vaya con éste segundo gobierno municipal morenista al hilo. Y ya se va por el tercero.
¡Carajos!. Cómo no puede ser una mentada de Protección Civil la no efectiva reacción si hasta se robaron el puente peatonal que estaba por el IMSS de Cabo San Lucas. Lo desaparecieron. ¿Hasta los puentes Legss?
–¿Y Protección Civil con todas esas vidas y bienes en peligro?
Hay más mentadas.