Trece días después dos disparos contradijeron al Presidente López Obrador:
Las elecciones del 2024 referidas el 16 de mayo de “fresas” desde palacio nacional, porque antes estaban “mas calientes”, finalmente el 29 de mayo vieron concluir el proselitismo político manchadas de sangre.
Que percepción presidencial tan lejos de la realidad sobre el tenso y violento proceso electoral.
Ya se había asesinado a candidatos, a integrantes de equipos de campaña, a familiares de políticos. Lo del jueves 29 de mayo en Coyuca de Bénitez, Guerrero, fue otro hecho lamentable que sacudió a la nación, más a la oposición con el asesinato en pleno cierre de campaña del aliancista opositor José Alfredo Cabrera Barrientos; a nivel nacional era la fecha del cierre del proselitismo político e inicio de la veda electoral.
El proselitismo electoral había iniciado con violencia concluía con violencia. No había fresas en el camino, si tumbas.
El reporte de la consultora Integralia que reproduce Aristegui Noticias (https://aristeguinoticias.com/2905/mexico/agresiones-politicas-subieron-150-en-relacion-a-elecciones-pasadas-integralia/) es demoledor:
“Las agresiones políticas han subido un 150,5 % en México hasta un total de 749 víctimas en este proceso electoral en comparación con las pasadas elecciones intermedias de 2021. 34 aspirantes asesinados”.
Se puntualiza:
“La firma especializada en política documentó desde el comienzo oficial del proceso electoral, el 4 de septiembre, un promedio diario de 2,8 víctimas de agresiones, que incluyen asesinatos, atentados con armas de fuego, amenazas, secuestros, desapariciones y otras formas de violencia de alto impacto”.
También, se señala:
“Dentro de las agresiones, Integralia documentó 34 asesinatos de aspirantes, una cifra que se eleva a 231 homicidios al considerar también a funcionarios o exfuncionarios, políticos o expolíticos, familiares y víctimas colaterales”.
De hecho dos semanas antes, de aquel pronunciamiento desde palacio nacional de elecciones “fresas”, Consultores Integralia había documentado un escenario preocupante en lo que identificaba de “Tercera actualización del reporte de violencia política (con datos al 1 de mayo 2024):
“Reporte global de víctimas.
“● Tendencias: de septiembre 2023 a la fecha de corte, Integralia Consultores registró 560 víctimas de violencia política, lo que se traduce en un promedio de 2.3 víctimas diarias.
“● Víctimas: 208 personas aspirantes o candidatas, 123 funcionarios o ex funcionarios públicos, 110 políticos o ex políticos, 93 víctimas colaterales y 26 familiares de actores clave.
“● Agresiones: 195 asesinatos, 172 amenazas, 102 atentados, 21 desapariciones, 15 secuestros y 55 incidentes de otra índole, incluyendo agresiones físicas.
“● Estados más violentos: Guerrero, Michoacán y Chiapas. Estos estados también son los que cuentan con más municipios de ocurrencia. La violencia se concentra en la región centro del país”.
Y se observaba en esa “Tercera actualización del reporte de violencia política (con datos al 1 de mayo 2024) de Consultores Integralia:
“● 560 víctimas registradas a un mes de la elección
“● De mantenerse el promedio diario, proyectamos más de 630 víctimas totales después de la elección
“● De confirmarse la proyección, habrá más del doble de víctimas que en 2020-2021”.
Dos semanas después desde palacio nacional se tuvo el decir de elecciones “fresas”. La realidad lejos del decir.
Casi un mes después de esa “Tercera actualización del reporte de violencia política (con datos al 1 de mayo 2024) se llegó a un cierre del proselitismo electoral con mas violencia y mas víctimas. Dos disparos contra un candidato municipal de oposición retumbarían a lo largo y ancho del país.
No había fresas en el camino.
https://www.loscabosextraordinario.com/no-habia-fresas-en-el-camino/