Cuando caían los últimos segundos del 2 de junio de 2024 el Estado de México y Veracruz ya le apuntalaban con resultados preliminares a Claudia Sheinbaum el principal eje de votación: un millón 800 mil votos.
No sólo la presidencia de México mantendrá Morena, sino además le daría posiblemente la mayoría relativa con la que podría ir con cualquier cambio constitucional sin oposición real.
La diferencia electoral entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez iría del 27 al 30 por ciento. Y en estados como Tabasco la relación porcentual en el PREP INE a las 00:23 horas de este lunes era casi del 70% a favor de Sheinbam.
Xóchitl Gálvez con los resultados del PREP INE a las 00:26 horas de este lunes 3 de junio sólo en Aguascalientes, de todos los estados del país y la Ciudad de México se mantendría arriba de los votos acumulados por Sheinbaum en esos momentos.
La jornada electoral dejará esas escena condenable de la pistola apuntando y accionarse en dos ocasiones contra un candidato a presidencia municipal. Pero, se fue a votar sin temor. Incluso en Cuajimalpa, Ciudad de México, se pretendió utilizar a la policía capitalina para desalojar la casilla 752, en el parque San Francisco de Vista Hermosa, por una supuesta amenaza de bomba: los votantes reaccionaron en contra y evitaron el desalojo. En Puebla el atentado en una casilla dejaría una mujer muerta. Y en San José del Cabo en un acto violento se robarían una casilla de las votaciones para presidente.
Sin embargo quien no perdió fue la cúpula de la oposición del PAN, PRI y PRD, se quedarán con cargos plurinominales al Senado y la Cámara de Senadores. Al amanecer de este lunes 3 de junio nos amaneceremos con realidades que seguirán ahí, lastimando, ofendiendo.
Xóchitl Gálvez resultará perdedora en la elección, no la cúpula panista, priista y perredista.
Lo que vistió y movilizó la candidatura de Xóchitl fue Marea Rosa: ¿qué se recuerda a nivel local en Los Cabos por Xóchitl de manera masiva, fuerte, de los dirigentes de oposición? Nada. ¿Qué se recuerda de eventos contundentes y de movilización por Xóchitl del PAN, PRI Y PRD en Baja California Sur? Nada.
Lo de la oposición sólo fue no obstante una de las referencias del resultado electoral del 2 de junio. Hubo toda una estrategia mucho antes de la campaña electoral. El involucramiento presidencial no estuvo ajeno en otro sexenio más.
Vendrá un tiempo sin contrapesos.
Y así quedó registrado en las urnas.
Para no dejar de reflexionar sobre la oposición Rocío Nahle arrasó a en Veracruz, estado además con uno de los gobernadores peor calificados. Tal elección marca a la oposición PAN, PRI, PRD.
Y en la Ciudad de México, el PREP capitalino de las 23:05 horas del 2 de junio daba el triunfo a la morenista Clara Brugada.
La pregunta que aguijonea: ¿y la oposición?
No es que vayan a desaparecer los partidos políticos. Pero tiene que haber compromiso social no cúpulas acomodaticias a tan sólo su interés personal.
Queda la frase dada a la medianoche por Claudia Sheinbaum cuando ya Xóchitl le había saludado por el irreversible triunfo electoral de la morenista:
“Disenso es democracia”.
Pero, hay realidades que están ahí.
Aquí mismo en Los Cabos, ¿quién ganó, quien perdió?
La realidad ahí está: Los Cabos ha seguido perdiendo después de cada elección.