El severo rezago urbano en Los Cabos exhibe lamentables consecuencias sociales. Lo que exhibe, también, deslealtad a la Constitución en materia de agua potable y drenaje que tiene que ver pronunciamientos constitucionales en el 4 y el 115. Una realidad que por igual exhibe la letra muerta de documentos oficiales y planes hídricos.
La inacción oficial ante la realidad urbana termina por arrumbar al rincón del rezago y del olvido, diagnósticos que tendrían que haberse atendido en pos del propio bienestar social.
La realidad sacude. El diagnóstico oficial sobre realidad urbana, termina en letra muerta. Incluso, en el Programa Nacional Hídrico 2020-2024 hay una cita que alude manera directa a Los Cabos, pero finalmente al vacío de la letra muerta.
Textual: “debido a una mala planeación del desarrollo territorial que ha generado asentamientos humanos en zonas de riesgo, los eventos hidrometeorológicos extremos, así como la ocurrencia de sequías e inundaciones tendrán impactos en las poblaciones que habitan en zonas de riesgo”.
1- Debido a una mala planeación del desarrollo territorial.
a).-La mala planeación ha seguido en Los Cabos.
2.-Asentamientos humanos en zonas de riesgo.
a).- Se han seguido incrementando en miles.
3.- Impactos en las poblaciones que habitan en zonas de riesgo.
a).- Las dos anteriores administraciones municipales de Los Cabos (de Morena) 2018-2021 y 2021-2024 no sólo no atendieron tal observación oficial federal sino que dejaron mas población en zonas de riesgo. Igual que con el trienio 2015-2018 (PAN).
Ahora se va por el tercer gobierno municipal morenista al hilo.
En el Artículo 115 constitucional se precisa que los municipios tendrán a su cargo: Agua Potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.
Deslealtad constitucional. La realidad hace del pronunciamiento constitucional letra muerta.
Sin embargo, las consecuencias sociales que hoy se viven ya no están para mirar hacia otro lado:
Ya se está tragando y respirando, sin excepción ciudadana alguna, ese polvo que en Cabo San Lucas y de San José del Cabo el viento dispersa por todas partes arrastrándolo desde miles de viviendas sin drenaje, terrenos impactados por desbordes de aguas negras, jabonosas, con excretas.
Las letrinas o retretes que cuenten esas miles de viviendas, acaso, ¿no permean el subsuelo con todos su impacto de contaminación? ¿No están impactados ya pozos de agua? Aparte que se encuentran en zonas de riesgo que cuando al paso de un huracán por el desborde pluvial todo queda expuesto. Y qué fosas sépticas tendrían que ver con esas miles de viviendas.
Un saneamiento deficiente va asociado a la transmisión de enfermedades diarreicas como el cólera y la disentería, así como la fiebre tifoidea, las helmintiasis intestinales y la poliomielitis. También agrava el retraso del crecimiento y contribuye a la propagación de la resistencia a los antimicrobianos, refiere la Organización Mundial de Salud.
En la OMS se puntualiza:
–La diarrea sigue siendo una de las principales causas de muerte, pero es en gran medida prevenible. La mejora de la calidad del agua, el saneamiento y la higiene podría prevenir muertes de niños menores de 5 años: 395 000 en 2019.
–La defecación al aire libre perpetúa un círculo vicioso de enfermedad y pobreza. Los países donde la defecación al aire libre está más extendida registran el mayor número de muertes de niños menores de cinco años, así como los niveles más altos de malnutrición y pobreza, y grandes disparidades en la distribución de la riqueza.
Lo que sucede en Los Cabos por las consecuencias sociales ante el brutal rezago urbano con miles de viviendas con severo desbasto de agua potable hasta con dos o tres semanas por tandeo y sin drenaje, nos lleva a preocupantes indicadores internacionales de la OMS: ¿en cuántos años o ya se está en éstos?
En el agravio social:
La realidad social con el rezago urbano de Los Cabos es deslealtad a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nuestra Carta Magna.
En el Artículo 4° constitucional:
— Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.
–Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.
En dónde queda, entonces, este pronunciamiento constitucional:
“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.
Miles sin abasto de agua potable.
Por igual el precepto constitucional que choca con la realidad local:
“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”.
Sin responsables de que todo lo que debería ser bueno, no sea así.
Ayer jueves 13 en Tecla 7/6 redactaba y hoy lo vuelvo a subrayar este viernes 14: el viento lleva polvo. El polvo que viene de miles de hogares sin drenaje. Lo que respiramos, lo que tragamos.
Deslealtad constitucional en Los Cabos.
En el índice de Competitividad Urbana 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) se observa respecto al Subíndice del Medio Ambiente que abordan:
–Mide la capacidad de las ciudades para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno. Este subíndice provee información sobre agua y residuos sólidos, cuya provisión y manejo inciden directamente sobre la calidad de vida de los habitantes. Los retos en materia hídrica se agravarán con los efectos del cambio climático, por lo que invertir en la infraestructura necesaria puede ser determinante en el futuro cercano. Por ende, un enfoque sostenible en el desarrollo y crecimiento de las áreas urbanas podría tener un efecto considerable en la inversión y la atracción de talento en las ciudades en el mediano y largo plazo.
En la valoración nacional (20 ciudades de 250 mil a 500 mil habitantes) los resultados del Subíndice del Medio Ambiente del IMCO se ubica a Los Cabos en el lugar 17 y a La Paz en el último, en el 20.
Aparte, en el reporte Situación del Subsector Agua Potable, Drenaje y Saneamiento 2015 de Semarnat y de Conagua se advertía:
–México enfrenta actualmente graves problemas de disponibilidad, desperdicio y contaminación del agua.
Para Los Cabos, nueve años después, en el 2024 se recrudeció el problema; la mancha urbana se extendió sin ir a la par los servicios de agua potable y drenaje.
En el Diario Oficial de la Federación –DOF- el 16 de enero de 2024 se publicaron las Reglas de Operación del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PRONAGUA), a cargo de la Comisión Nacional del Agua, aplicables a partir de 2024.
En el segundo párrafo de la Introducción del documento referido, se indica:
–“… existe población que no cuenta con acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento o cuenta con servicios deficientes, lo cual a su vez provoca vulnerabilidad de la población con mayor grado de marginación ante enfermedades de origen hídrico”.
Suman 49 palabras del párrafo anterior de preocupante contundencia. Desgarra el corazón la contundencia sobre un escenario que en Los Cabos pesa en este 2024 como una lamentable realidad urbana: miles sin agua potable y sin drenaje. Esas 49 palabras apuntan a un costo social: el viento lleva polvo. En este polvo va todo lo que se arrastra de lo que van dejando áreas sin drenaje. Conagua debería de hacer un recorrido actual por los miles de asentamientos humanos sin drenaje ni agua potable, y hacer un diagnóstico con una ruta de acción en Los Cabos.
En la página 11 del Resumen del Programa Nacional Hídrico 2020-2024, un párrafo tiene que ver con la realidad urbana local que se encuentra en medio de la ruta ciclónica. Sacude lo que se expone en un documento que se considera cuenta con el soporte científico y de experiencias que apuntan al fundamento, se cita:
–Anualmente, en México impactan en promedio unos cinco ciclones tropicales, que pueden desencadenar desastres de gran magnitud, sobre todo en las costas del Pacífico31, afectando la vida de las personas, los bienes materiales y la economía de las regiones. Las sequías también pueden tener consecuencias desde leves hasta catastróficas. Bajo condiciones de cambio climático y debido a una mala planeación del desarrollo territorial que ha generado asentamientos humanos en zonas de riesgo, los eventos hidrometeorológicos extremos, así como la ocurrencia de sequías e inundaciones tendrán impactos en las poblaciones que habitan en zonas de riesgo.
En Los Cabos habría 40 mil asentamientos en zonas de riesgo sea la clase del nivel de riesgo que se considere.
De entrada en un gráfico de la página 5 de la Introducción del documento federal referido, se indica como Problema Público:
–Acceso a los servicios de agua potable y saneamiento insuficiente e inequitativo. En el gráfico a la derecha, se plantea dentro de los Objetivos del Programa Nacional Hídrico: Garantizar progresivamente los derechos humanos al agua y al saneamiento, especialmente en la población mas vulnerable.
De ese diagnóstico oficial del 2020 al año actual, cuatro años después, la mancha urbana de la población mas vulnerable en Los Cabos se ha extendido más por entre las zonas de riesgo y en medio de arroyos. Más sobre esta lacerante realidad:
Créditos del Infonavit aplicados en desarrollos habitacionales en medio de arroyos y con licencias de construcción municipal como se da cuenta de ello en el documental Olvidados realizado como testimonial a la memoria colectiva y que no se puede confrontar a la naturaleza con corrupción e impunidad. Pero, lamentablemente, ha seguido lo del Sin Responsables.
Escalofriante realidad sobre lo que se advierten en documentos oficiales y que en los hechos está presente la lacerante realidad en deslealtades a la propia Constitución y demás pronunciamientos oficiales sobre lo que debería de ser el disfrute de la vida para las familiar en las viviendas que ocupan. Y no condiciones extremas de vida en materia de drenaje y agua potable. Y luego con mayores consecuencias sociales por el polvo que se traga que arrastra el viento desde lugares impactados por aguas negras, excretas, jabonosas, sin drenaje.
Letra muerta lo que se dice de manera oficial de aliento a Constitución y lo que realidad sucede en lugares como Los Cabos. El documental Olvidados, 31 minutos, queda como testimonial de centenares, miles, de viviendas construidas en medio de arroyos con todo y licencias de construcción. Y parte las otras miles de endebles viviendas en zonas de riesgo.
Nadie debe de estar a gusto y tranquilo en esas viviendas en zonas de riesgo y en medio d arroyo. Nadie debe de estar a gusto respirando y tragando todo ese polvo que llega con el viento de miles de asentamientos sin drenaje.
Pero, en la Constitución se dice lo que no. Deslealtad constitucional. Y a enfrentar la temporada ciclónica 2024 con sus meses críticos de agosto y septiembre. Y a seguir tragando y respirando ese polvo que llega con el viento de las miles de viviendas sin drenaje.
Anima la Constitución, la realidad duele en Los Cabos.
Referencias:
Artículo 115:
https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/cpeum/documento/2020-06/CPEUM-115.pdf
–OMS:
–Artículo 4, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
–IMCO:
–Situación del Subsector Agua Potable, Drenaje y Saneamiento 2015
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/108998/DSAPAS_2015.pdf
–Reglas de Operación del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5714505&fecha=16/01/2024#gsc.tab=0
–Programa Nacional Hídrico 2020-2024
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/553479/PNH_Resumen_Imprenta_v200311.pdf
–Octubre de 2017, la portada de Tribuna de Los Cabos; casi 7 años después la realidad urbana del PDU es roja.