El Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) resolvió la noche de este jueves 2 de mayo como “fundada pero insuficiente” una impugnación que realizó el alcalde con licencia Óscar Leggs Castro sobre la resolución que dio la Comisión de Honor y Justicia de Morena.
El pasado 30 de marzo la Comisión de Honor y Justicia declaró como “improcedente” una impugnación que hizo Leggs sobre los resultados de las encuestas, en esta resolución la Comisión señaló que el aspirante a la reelección ni siquiera se había registrado.
Derivado de esta respuesta el alcalde con licencia de Los Cabos decidió impugnar ante el TEEBCS. En sesión virtual este día las y los magistrados votaron por unanimidad que se declarara el caso como “fundado pero insuficiente”.
El secretario general señaló que aunque el agravio a Leggs es fundado, es insuficiente para revocar la determinación que dio la Comisión de Honor y Justicia de Morena.
Aunado a ello, se detalló que el TEEBCS no tenía jurisdicción para proceder porque al firmar un convenio de candidatura común quedaban atrás los procesos internos.
“La improcedencia se actualiza por diversos motivos como el cambio de situación jurídica al firmarse un convenio de candidatura común y quedar desplazados los procesos internos de selección de candidaturas y la imposibilidad judicial de irreparabilidad ya que la intervención del órgano de justicia no puede tener los efectos deseados, eso implicaría actuar fuera de la jurisdicción modificando actos del Consejo Municipal Electoral de Los Cabos”, se expuso en la reunión.