El pleno del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) dejó en firme el triunfo de Edith Aguilar en las elecciones del Ayuntamiento de Mulegé, esto al resolver el Juicio de Inconformidad 09/2024 interpuesto por Morena y su candidata, Lizet Fuentes.
Morena presentó el recurso de inconformidad ante los resultados, controvirtió el cómputo municipal, la declaración de validez de la elección de Ayuntamiento y el otorgamiento de la constancia de mayoría entregada a la planilla postulada por la candidatura común “Juntos por BCS”, del municipio de Mulegé.
Lizet Fuentes y el partido señalaron que hubo violencia física y presión sobre miembros de la mesa directiva de casilla o sobre los electores, debido a que miembros de la mesa directiva de casilla son funcionarios de Ayuntamiento de Mulegé.
Otro punto denunciado es que se realizó, sin causa justificada, el escrutinio y cómputo en local diferente al determinado, así como el dolor o error en el conteo de votos.
Acusaron que la votación fue recibida por personas u órganos distintos a los facultados por la ley, toda vez que las personas que formaban parte de la mesa directiva de casilla no estaban en el encarte y no formaban parte de la sección
electoral.
Sobre estos puntos, el proyecto presentado en sesión público determinó que no se actualizó la causal de nulidad de casilla de violencia o presión al electorado, argumentando que los funcionarios de casilla, si bien, si trabajan para el municipio, ninguno cuenta con cargo de mando superior.
Asimismo, la parte promovente omitió indicar de forma específica las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrió el escrutinio y cómputo en un lugar diferente, ni expresa de qué forma ello es determinante para la anulación de la casilla.
“No existió error en los cómputos en las casillas señaladas, por un lado, en la mayoría de las casillas enlistadas se realizó recuento en sede administrativa y en las demás se pudo corroborar los resultados con otros rubros del acta de escrutinio y cómputo”, se lee en el proyecto.
“Por último, los funcionarios de las mesas directivas de las casillas señaladas fueron designados mediante el encarte o pertenecían a la sección electoral de la casilla correspondiente”, agrega.
En este escenario, debido a que no se acreditó ninguna de las causales de nulidad de casilla, el pleno determinó que resultan infundados los agravios señalados. Por ello, dejó en firme el triunfo de Edith Aguilar, que la confirma como la alcaldesa reelecta en en Ayuntamiento de Mulegé.
Cabe recordar que, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la candidata de Juntos por BCS siglada por el PAN, Edith Aguilar ganó la reelección como alcaldesa de Mulegé con 11 mil 681 votos (48.75%), frente a los 10 mil 751 votos (44.87%) que obtuvo Lizet Graciela Fuentes, candidata de Sigamos Haciendo Historia siglada por Morena.