El Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) sancionó al candidato de Juntos por BCS a la alcaldía de La Paz, Rigoberto Mares Aguilar, por violencia política en razón de género cometida en contra de la alcaldesa, Milena Quiroga Romero.
Al resolver el Procedimiento Especial Sancionador 22 de 2024, PES-22/2024, proveniente de una denuncia interpuesta por Quiroga Romero por una expresión de Rigo Mares hecha en uno de los debates de candidatos por la alcaldía de La Paz.
En la expresión denunciada, Mares Aguilar habría señaldo que Quiroga Romera era la candidata a la reelección por decisión del gobernador del estado, Víctor Castro Cosío.
“En una primera aproximación, la expresión señala nexos entre la candidatura sostenida por la mujer y su imposición por otro servidor público, expresión en apariencia neutral. No obstante, un análisis de mayor profundidad revela que la manifestación contiene violencia simbólica”, señala el TEEBCS.
En el proyecto se advierte que esta manifestación reproduce el estereotipo de género de que el hombre controla a la mujer y esta sólo puede obtener un espacio político debido a sus relaciones con el hombre.
“El mensaje hace patente que la única forma en que la parte denunciante puede ser candidata es por el hombre servidor público y de otro modo, no lo habría logrado. Así, somete su candidatura al poder político masculino”, subrayan.
“Por ello, el mensaje presenta a la candidata como mujer sin méritos para acceder una candidatura y a un cargo de elección popular”, agregaron.
Las y los magistrados determinaron que el mensaje de Rigo Mares conlleva la idea de que no importa cuán preparada esté la candidata o cuan acertadas hayan sido sus políticas públicas: jamás estará preparada para obtener el cargo, para ser candidata, si no es por el deseo de un hombre.
Además, señalan que no tiene el mismo impacto afirmar que un candidato fue puesto por otra figura masculina en comparación con la aseveración de que una candidatura femenina haya sido “puesta” por el hombre.
Con esto, el TEEBCS sentenció a Rigo Mares por violencia política en razón de género e impuso una amonestación pública.
“Como medida de no repetición, se determinó la inscripción por dos años en el Registro Nacional y local de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, una vez que la sentencia cause ejecutoria”, precisó el proyecto.
“Como medida de satisfacción, se determinó una disculpa pública, además de la publicación de la sentencia en la página web del Tribunal”, añadió.