De acuerdo con el dictamen de registro de personas precandidatas a senadoras y senadores de la República en Movimiento Ciudadano (MC), por el principio de mayoría relativa, Álvaro de la Peña es el único aspirante cuya inscripción ha sido avalada como procedente en este proceso en Baja California Sur.
Con ello, el exsecretario de Gobierno de la administración del panista, Carlos Mendoza Davis (2015-2021), tendría el camino libre hacia la candidatura para el Senado por MC, esto cuando los tiempos electorales lo indiquen.
Derivado del análisis exhaustivo, comprobación y valoración correspondiente, la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, en términos de la normatividad interna de MC, constataron la no procedencia de los aspirantes, Adonaí Carreón Estrada y Armida Castro Guzmán.
El exprocurador de Justicia de la entidad, Adonaí Carreón, así como la exalcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, hicieron público su registro como precandidatos al Senado por el movimiento naranja.
Según el dictamen, la improcedencia se debe a una o varias inconsistencias:
Omisión de uno o varios requisitos establecidos en la Convocatoria de mérito, que fueron subsanados en tiempo y forma
No aportó documentos que soportaran su activismo, liderazgo probado y presencia en el Estado por el que pretendían obtener la precandidatura
Se determinó que la propuesta de Agenda Legislativa, carece de objetividad, método y planteamiento para proponer o resolver mecanismos de oportunidad, desarrollo social y económico para México
No se pudo constatar por parte de la persona interesada servicio prestado a la sociedad en beneficio a la entidad por el cual pretendía participar
Hasta el momento, Álvaro de la Peña no ha respondido a solicitudes de entrevista sobre su proyecto político que deberá exponer ante la ciudadanía en los siguientes mesas en la contienda electoral.
Cabe mencionar que, salvo algún evento extraordinario, se trataría del primer perfil definido en una candidatura federal en Baja California Sur.