A nivel nacional, este pasado 25 de noviembre del 2024 se realizó la toma de protesta de Pedro Haces Barba como secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). En Baja California Sur también se hizo lo propio y se nombró a Linze Rodríguez González como líder sindical de la entidad.
Esta central obrera tiene apenas 12 años de creación y ha tenido presencia en distintos Estados. En el caso de Baja California Sur se sentaron las bases pero no se oficializó el trabajo en pro de las y los trabajadores. Ahora, con el reciente nombramiento del secretario general Linze Rodriguez se buscará aterrizar un “sindicalismo moderno” buscando eliminar las viejas e irregulares prácticas de los sindicatos.
“Queremos eliminar la parte en la que el sindicato es visto como alguien que quiere extorsionar una empresa o alguien que quiere aprovecharse, nosotros no vamos a trabajar sobre esa línea, vamos a buscar hacer las cosas de manera transparente, un trabajo apegado a lo que dice la Ley Federal del Trabajo, y un trabajo en conjunto con el Centro de Registro Laboral para que puedan ver los trabajadores de BCS lo que es un verdadero sindicato”, expresó.
El objetivo de la CATEM en el país y Baja California Sur es lograr más y mejores condiciones para las y los trabajadores, no sólo dentro de sus fuentes de trabajo sino también fuera de ellos e informar a los colaboradores que no están obligados a pertenecer a un sindicato sólo porque esté establecido en su centros laborales.
Además, se buscará el trabajo en conjunto con el trabajador, empresario y el gobierno para consolidar acuerdos en beneficio de los colaboradores.