El Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social (FOIS) tendrá un recurso de 181 millones de pesos para realizar obras de infraestructura social en Los Cabos durante el 2024, a comparación de otros años, hubo un incremento de más del 100 por ciento en la recaudación.
El tesorero del FOIS, Luis Alvarado García reveló que ya tenía mucho tiempo que el Fideicomiso no recibía una recaudación tan grande y esto ayudará a que se realicen varias obras y se de continuidad a algunas más que ya están en proceso, como el Parque Integral Constituyentes (PIC) que está a un lado de la delegación en Cabo San Lucas.
Y es que, en años anteriores, el FOIS recibía el recurso del impuesto sobre la nómina que es el .5 por ciento y un impuesto estatal que en total sumaban un aproximado de 50 millones de pesos anuales.
Desde el año pasado, el impuesto sobre el hospedaje en Baja California Sur subió a 4 por ciento por cuarto noche, el 3 por ciento de ese recurso se asigna para promoción turística y el 1 por ciento para obra social, de ese 1 por ciento, el 60 por ciento se va para el municipio que tuvo más recaudación sobre el impuesto, en este caso Los Cabos y el resto para los demás municipios.
Actualmente el FOIS recibe el impuesto sobre el hospedaje y el impuesto de nómina.
La secretaria técnica del FOIS, Hilda Arras explicó que en este 2024 las obras de infraestructura social se iniciarán a inicios de año, mientras que en años anteriores se comenzaban a mediados del año y que cada mes realizarán un video en el que se explique a la ciudadanía los proyectos que se realizan con los impuestos para mayor transparencia.
Agregó que por ahora la obra más importante que se está tratando de concretar es el PIC y por ello están buscando el acercamiento urgente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para retomar las construcciones.